jueves, 27 de junio de 2019

Pentágono: EE.UU. está preparado para enviar sus buques al estrecho de Ormuz para proteger la seguridad de navegación

Pentágono: EE.UU. está preparado para enviar sus buques al estrecho de Ormuz para proteger la seguridad de navegación
Embarcación de la Armada de EE. UU. en el Mar Arábigo, el 11 de septiembre de 2018. Hamad I Mohammed / Reuters

Según el secretario interino de Defensa de EE.UU., Mark Esper, EE.UU. no busca un conflicto armado con Irán.

EE.UU. no busca una guerra con Irán, pero está preparado para enviar sus buques al estrecho de Ormuz con el objetivo de proteger la seguridad de navegación, según lo anunció el secretario interino de Defensa de EE.UU., Mark Esper, tras reunirse con los ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN.

Asimismo, Esper ha subrayado que Washington también está dispuesto a monitorizar la situación del estrecho desde el aire.

Oponentes estratégicos de EE.UU.


Mark Esper también ha calificado a China y a Rusia de "oponentes estratégicos de EE.UU. a largo plazo".

En las últimas semanas, el secretario interino de Defensa se refirió al preocupante ascenso de Pekín desde la década de 1990 y advirtió contra este fortalecimiento de China —y también contra el de Rusia—, abogando por el refuerzo militar de Washington.

Retirada de EE.UU. del Tratado INF


Además, según el secretario interino de Defensa de EE.UU., si se produce la completa retirada de EE.UU. del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), Washington desarrollará armas no nucleares y sistemas antimisil para defenderse de los misiles de crucero de Rusia. Esper también ha abogado por un reforzamiento de la defensa antimisil de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha negado responder a una pregunta sobre la colocación de misiles nucleares en Europa tras la suspensión del Tratado INF. "El Tratado INF nunca regulaba la colocación de misiles navales y aéreos, no voy a comentar esta pregunta", ha contestado Stoltenberg.

A su vez, Esper ha escrito este jueves en su cuenta de Twitter que Estados Unidos y la OTAN "no tienen la intención" de desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra. "No pretendemos desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa. No queremos una nueva carrera de armamentos", ha destacado.

"Una crisis comparable a la de Cuba de 1962"


El despliegue en tierra de misiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas podría provocar una crisis comparable a la de Cuba de 1962, ha advertido este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Si se llega al despliegue real de estos sistemas en tierra, la situación no solo se complicará, sino que empeorará hasta el límite", aseveró el diplomático, alertando de que "podemos encontrarnos en una situación de crisis de misiles no solo cercana a la crisis de la década de 1980, sino a la del Caribe [la Crisis de los misiles de Cuba]".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios