lunes, 3 de junio de 2019

Pompeo afirma que EE.UU. está dispuesto a firmar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

Pompeo afirma que EE.UU. está dispuesto a firmar un nuevo acuerdo nuclear con Irán
Un mural antiestadounidense en Teherán, Irán. Nazanin Tabatabaee Yazdi / TIMA / Reuters

Washington sostiene que el pacto de 2015 no previene que Teherán desarrolle capacidades nucleares potencialmente bélicas.

Más de un año después de que EE.UU. se retirara del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear iraní (JCPOA, por sus siglas en inglés), el país norteamericano está dispuesto a firmar un nuevo pacto, afirma su secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estamos listos para llegar a un acuerdo con Irán si [Teherán] está preparado para garantizar que no desarrollará capacidades para producir armas nucleares", indicó el diplomático desde Berlín en entrevista con el diario alemán Rheinische Post.

Pompeo reiteró la creencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el JCPOA habría conducido "directo al desarrollo de armas nucleares" en la República Islámica. "Nos aseguraremos de que Irán nunca llegue a poseer armas nucleares", afirmó el secretario de Estado.

El histórico pacto antinuclear acordado en 2015 por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) ha sido tachado de ineficaz por Washington, que alega, entre otras cosas, que no cubre el programa de misiles balísticos iraní y no aborda la expansión de la influencia de Teherán en la región.

Pompeo asegura que la presión de sanciones derivada de la salida estadounidense del acuerdo ha resultado en una disminución del potencial militar iraní, pero lamenta que las "amenazas" del país persa continúan "justo aquí en Alemania, en el corazón de Europa". "El acuerdo nuclear no ha cambiado eso", sostuvo.

Teherán, que asegura llevar a cabo su programa nuclear exclusivamente con fines pacíficos, está dispuesto a sostener conversaciones con Washington si regresan a las "condiciones normales" en línea con las regulaciones internacionales, señaló el sábado el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El 8 de mayo, Irán decidió dejar de cumplir con algunos puntos del JCPOA, pero hasta el momento se ha mantenido en línea con las principales restricciones del acuerdo —incluidas las relativas al arsenal de uranio enriquecido y a su nivel de enriquecimiento—, indica el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios