jueves, 27 de junio de 2019

Pyongyang denuncia que EEUU solo habla de diálogo "como un loro"

Pyongyang denuncia que EEUU solo habla de diálogo "como un loro"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una conferencia en Washington, capital, 26 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Corea del Norte dice que EE.UU. habla “como un loro” de reanudar los diálogos sobre desnuclearización en la península, sin adoptar medidas prácticas al respecto.

“El diálogo no se produce por sí mismo cuando Estados Unidos no actúa para conseguir una estrategia que sirva a los intereses de ambas partes y (solo) habla del reinicio de diálogos como un loro”, ha criticado el director general de Cancillería norcoreana para Asuntos de Estados Unidos, Kwon Jong-gun, en un comunicado recogido este jueves por la agencia estatal de noticias KCNA.

De igual modo, Kwon ha advertido en la nota de que a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, no le queda mucho tiempo para “hacer algo en busca de resultados” relacionados con la desnuclearización de la península coreana.

“Estados Unidos no tiene mucho más tiempo para hacer algo en busca de resultados", ha puntualizado el diplomático, quien considera que “el tiempo se está acabando” para sentarse nuevamente en la mesa de diálogos, suspendidos hace más de un año.

De igual modo, ha acusado a la Casa Blanca de hablar al mismo tiempo de vías diplomáticas y de cometer “actos hostiles” contra los norcoreanos.

El diálogo no se produce por sí mismo cuando Estados Unidos no actúa para conseguir una estrategia que sirva los intereses de ambas partes y (solo) habla del reinicio de diálogos como un loro”, ha indicado el director general de Cancillería norcoreana para Asuntos de Estados Unidos, Kwon Jong-gun, en un comunicado.

El alto cargo norcoreano hace este pronunciamiento después de que la Administración del mandatario republicano anunciara la extensión de las sanciones sobre Pyongyang durante un año.

Al respecto, un portavoz de la Cancillería norcoreana indicó ayer miércoles a KCNA que el “antagonismo” hacia Pyongyang de los funcionarios estadounidenses impide el avance de las negociaciones sobre el programa nuclear del país asiático, y en concreto mencionó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es un obstáculo en los diálogos Pyongyang-Washington.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En febrero, ambos dirigentes sostuvieron un encuentro en Vietnam sin alcanzar ningún resultado, debido a que los norcoreanos insistían en el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, pero los estadounidenses rechazaron la propuesta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios