domingo, 9 de junio de 2019

"Pyongyang no quiere destino de Libia e Irak por diálogos con EEUU"

"Pyongyang no quiere destino de Libia e Irak por diálogos con EEUU"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Foro Económico de San Petersburgo, 7 de junio de 2019. (Foto: AFP)

El presidente ruso dice que Corea del Norte no quiere para sí el destino de Irak y Libia, que pese a desarmarse fueron atacados por Estados Unidos.

Corea del Norte tiene “un ejemplo de Irak y Libia ante sus ojos y no quiere repetir sus destinos”, subrayó el viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un foro económico en San Petersburgo, al que también asistió el presidente chino, Xi Jinping.

Además, indicó que Moscú y Pekín quieren que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares, y señaló que Corea del Norte está lista, pero exige garantías de seguridad sólidas.

Los exdictadores de Irak y Libia, Sadam Husein y Muamar Gadafi, respectivamente, habían accedido a las demandas estadounidenses de poner fin a sus programas nucleares, no obstante, ambos terminaron siendo atacados y derrocados por Washington.

(Corea del Norte tiene) un ejemplo de Irak y Libia ante sus ojos y no quiere repetir sus destinos”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre los diálogos de Pyongyang con EE.UU. sobre el desarme nuclear.

Putin puso de relieve que habló sobre el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando visitó Rusia el mes pasado.

En ese encuentro, recordó Putin, expresó la disposición de Moscú a ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, a reanudar las conversaciones, paralizadas después de que segunda ronda terminara sin resultados.

Tras el fracaso de dicho diálogo celebrado en Vietnam, Corea del Norte fijó un plazo hasta fin de año para que EE.UU. rectifique su actitud hacia Pyongyang y proponga un acuerdo “justo” y “aceptado mutuamente”.

Además, un portavoz de la Cancillería norcoreana, citado por la agencia estatal de noticias KCNA, instó el martes a Trump a cambiar de política, ya que Pyongyang no puede aceptar la propuesta de Washington de desmantelar unilateralmente todos los programas nucleares, armamentísticos y de misiles.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios