lunes, 24 de junio de 2019

Revés en la causa por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de Argentina

Revés en la causa por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de Argentina
Edificio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires. Enrique Marcarian / Reuters

El tribunal estadounidense denegó el cambio de jurisdicción que había solicitado el país latinoamericano, por lo que seguirá su curso en Nueva York.

La Corte Suprema de EE.UU. resolvió que el juicio contra el Estado argentino por la expropiación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) finalmente se llevará a cabo en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, y no en territorio sudamericano. De esta forma, la Justicia norteamericana le niega la jurisdicción a la Argentina para dirimir el conflicto, que había sido solicitada por el Gobierno de Mauricio Macri.

La demanda contra la nación del Cono Sur surgió luego de que en 2012, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se nacionalizó la compañía, adquiriendo el 51% de sus acciones. Antes, YPF era dirigida por Repsol, una firma española dedicada al rubro energético.

En este altercado, la demandante es Burford, un bufete de abogados que compra derechos para litigar a bajo costo, pero con grandes chances de sacar una importante ganancia en un eventual juicio. En caso de conseguir un fallo favorable, podría costarle unos 3.000 millones de dólares a la Argentina. Se estima que el juicio pueda durar entre cuatro y seis años, dependiendo de cómo avance el proceso.

El origen de la demanda


La demanda se produce porque durante el mandato de Néstor Kirchner empresarios locales allegados al Ejecutivo adquirieron préstamos para lograr incorporar el 25% de la compañía. Para conseguirlo, obtuvieron financiamiento de la empresa que vendía su parte, Repsol, y de otras entidades bancarias internacionales.

El pago de esos préstamos estaba atado a las próximas ganancias de YPF, pero en 2012, cuando se estatizó la empresa mediante una expropiación, el Gobierno de Fernández de Kirchner suspendió esos pagos y destinó el dinero a la inversión de la propia compañía.

Más tarde, Burford firmó un contrato de financiamiento ante el síndico español y obtuvo el derecho a reclamar, y en 2015 inició la demanda ante la Justicia estadounidense. Aquella jurisdicción se justifica porque YPF cotiza en Wall Street.

Así, el proceso se inició en el mismo juzgado donde Argentina ya perdió un millonario juicio contra otro "fondo buitre" a cargo del magistrado Thomas Griesa. Tras el fallecimiento del neoyorquino, el caso deberá ser resuelto en primera instancia por la jueza Loretta Preska.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios