lunes, 10 de junio de 2019

Rusia acusa a EEUU de facilitar retorno de terroristas a Siria

Rusia acusa a EEUU de facilitar retorno de terroristas a Siria
Refugiados iraquíes en el campo de Al-Hawl en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria).

Rusia acusa a Estados Unidos de usar los campamentos de refugiados en Siria como caldo de cultivo para el retorno de los grupos terroristas al país árabe.

“Estados Unidos ofrece un entorno propicio para el regreso de los terroristas, al crear condiciones inhumanas en los campamentos de refugiados ubicados en los territorios sirios ilegalmente ocupados”, aseveró el lunes el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación de Rusia, General Mijaíl Mizintsev.


Mizintsev, que hizo esta acusación en una reunión con responsables sirios y rusos sobre la repatriación de los refugiados, condenó enérgicamente las medidas adoptadas por EE.UU., ya que afectan a los refugiados sirios.

El responsable castrense ruso señaló que EE.UU. y sus aliados retrasan el advenimiento de la paz, agravan la delincuencia e impiden el regreso de los refugiados a Siria, y aseguró que, en las zonas controladas ilegalmente por EE.UU. y sus aliados, “se pisotean todas las normas fundamentales del derecho internacional”.

En concreto se refirió a la situación “crítica” que viven los refugiados, tanto en el campo de Al-Rukban, cerca de la ciudad sureña de Al-Tanf, y en el de Al-Hawl, ubicado en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka (noreste).

Estados Unidos ofrece un entorno propicio para el regreso de los terroristas, al crear condiciones inhumanas en los campamentos de refugiados ubicados en los territorios sirios ilegalmente ocupados”, dice el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación de Rusia, General Mijaíl Mizintsev.

El campo de Al-Rukban se encuentra dentro de la llamada ‘zona de desconflicto’, en las cercanías de Al-Tanaf, zona controlada por EE.UU. y donde este país norteamericano tiene una base sin el permiso de Damasco.

Por otra parte, en Al-Hawl, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., saquean los recursos de los refugiados y, en muchos casos, los torturan e incluso los matan, para evitar que retornen a sus casas, denuncia Damasco.


Rusia responsabiliza a EE.UU. de las “condiciones catastróficas” en las que viven los refugiados en dichos campos. En abril, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, vinculado al Ministerio de Defensa de Rusia, alertó que mueren cada día hasta 20 refugiados en el campo de Al-Hawl, ubicado en zonas controladas por EE.UU. en el noreste de Siria.

Por todo ello y denunciando la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el suelo sirio, Moscú afirma que Washington obstaculiza cualquier esfuerzo por la restauración de la integridad territorial del país árabe.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios