jueves, 13 de junio de 2019

Rusia promete respuesta al despliegue militar de EEUU en Polonia

Rusia promete respuesta al despliegue militar de EEUU en Polonia
Los soldados estadounidenses durante los ejercicios militares de la OTAN en Polonia, 16 de junio de 2017.

Rusia advierte del nuevo despliegue militar de EE.UU. en Polonia y reitera que su futura planificación de la defensa tomará en cuenta esta medida hostil.

La Cancillería de Rusia ha aseverado este jueves mediante un comunicado que ve en la decisión de Estados Unidos de enviar 1000 soldados más a Polonia “signos de preparación para nuevos despliegues a gran escala”.

Moscú estima que esa decisión de Washington y Varsovia ha asestado “un fuerte golpe” a un acuerdo sellado en 1997 entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para restringir la acumulación militar en los países de Europa oriental.

De acuerdo con la nota, la decisión representa “una acumulación de capacidades militares más peligrosa en el continente llevada a cabo por Washington” sin tener en cuenta las obligaciones derivadas de los instrumentos multilaterales, y ahora, añade, sin tener en cuenta a los aliados europeos.

“Tales acciones socavan uno de los pocos documentos restantes diseñados para garantizar la estabilidad militar en Europa”, y Rusia la tendrá en cuenta en su futura “planificación de defensa” y su “actividad práctica”, ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso en su declaración.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha aseverado a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que la medida refleja las “intenciones agresivas” de Washington.

Tales acciones socavan uno de los pocos documentos restantes diseñados para garantizar la estabilidad militar en Europa”, ha destacado la Cancillería rusa en alusión a la decisión de Estados Unidos de enviar 1000 soldados más a Polonia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, anunció el miércoles que enviará “alrededor de 1000 soldados” más a Polonia para reforzar la presencia militar en esa nación y reiteró su interés en abrir una base militar llamada “Fuerte Trump”.

Esas tropas, que se enviarían desde Alemania, según dijo Trump, se sumarían a las 4000 que EE.UU. ya tiene destinadas en territorio polaco.

Hasta ahora, la presencia militar estadounidense en Polonia ha tenido un carácter rotatorio, y el Gobierno de Duda quiere convertirla en permanente mediante la construcción de una base militar, para disuadir a Rusia, a la que Varsovia está dispuesta a destinar hasta 2000 millones de dólares.

El Ejército de Estados Unidos ha aumentado el número de sus tropas en varios países bálticos, como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, en medio de una escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia por la crisis de Ucrania.

Moscú, a su vez, ha denunciado sistemáticamente que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales, así como las actividades cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios