miércoles, 19 de junio de 2019

Senado de México ratifica con amplia mayoría el tratado comercial con EE.UU. y Canadá

Senado de México ratifica con amplia mayoría el tratado comercial con EE.UU. y Canadá
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, comparece en el Senado mexicano, 14 de junio de 2019. Carlos Jasso / Reuters

Este tratado sustituye al TLCAN, suscrito hace 25 años.

El Senado mexicano ratificó este miércoles con amplia mayoría el acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. (T-MEC), con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

De esta forma, el T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito hace 25 años.

El Gobierno de México destacó que con la aprobación del T-MEC, el país manda un claro mensaje "a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región".

Según cifras del Gobierno mexicano, la integración comercial de Norteamérica en el sector automotriz sumó 139.244 millones de dólares en 2018. En el sector agrícola, representó un total de 50.700 millones de dólares.


Con la ratificación en el Senado, el documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Buenas noticias"


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la ratificación del T-MEC es una "buena noticia" porque traerá para el país inversión extranjera, empleos y garantizará, a su juicio, "el comercio de las mercancías que se producen en EE.UU.".

"Celebro mucho que se haya ratificado este tratado. Reiteramos nuestra convicción de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo con Canadá y EE.UU.", dijo el mandatario mexicano en un video, agregando su deseo de que haya reintegración en América.


Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá retrasaron por algunos meses la discusión del proyecto, después de que Washington impuso aranceles a las importaciones del acero y aluminio.

El jueves 30 de junio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trudeau pidió al Parlamento canadiense que ratificara el acuerdo para asegurar "el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global".

El mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió un borrador al Congreso para ratificar a la brevedad el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a los intentos de los demócratas de discutir el tratado con más tiempo.

La decisión de enviar el borrador de "Declaración de Acción Administrativa" al Congreso fue visto como un desafío por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Trudeau en Washington


La semana pasada, Trudeau anunció una próxima reunión con el presidente Trump en Washington. Además del encuentro entre mandatarios, el primer ministro canadiense planea reunirse con los miembros de mayor rango de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. para discutir el nuevo acuerdo comercial, según reportó el sitio Político.

Un funcionario canadiense reveló al citado medio que Trudeau está preocupado por el proceso legislativo en EE.UU., ya que debe decidir si presionar al Parlamento canadiense para que vote inmediatamente.

Hace una semana, la líder demócrata Pelosi solicitó la integración de cuatro grupos de legisladores de su partido para analizar el contenido del T-MEC, en relación al precio de fármacos, medio ambiente y las condiciones laborales.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios