jueves, 6 de junio de 2019

Trump aboga por diálogo con Irán mientras se jacta de sanciones

Trump aboga por diálogo con Irán mientras se jacta de sanciones
El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), en una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Normandía, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Donald Trump asegura que sanciones contra Irán han sido “chocantes”, aun así reitera su oferta de diálogos con el país persa que ya no puede confiar en EE.UU.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la región francesa de Normandía, (noroeste) con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha subrayado la disposición de su Administración para dialogar con Irán, país contra quien ha reactivado varias rondas de sanciones, que han sido, a su juicio, “chocantes”.

Pese a las férreas restricciones que se apuntan contra la nación persa, Trump ha asegurado, sin presentar pruebas, que los iraníes están interesados en dialogar y ha reiterado sus acusaciones sin fundamentos de supuestos intentos de Teherán para acceder a armas nucleares. Acusaciones que nunca fueron probadas.

“Entiendo que ellos quieren dialogar y si ellos lo quieren está bien conmigo (…) hablaremos, pero lo que ellos no pueden tener es armas nucleares”, ha indicado el presidente republicano sobre la oferta de diálogo que había ofrecido a Teherán.

Trump, en otro momento de sus declaraciones, ha vuelto a insultar a los iraníes, llamándolos de “una nación fallida” y “campeones indiscutibles del terrorismo”.

Entiendo que ellos quieren dialogar y si ellos lo quieren está bien conmigo (…) hablaremos, pero lo que ellos no pueden tener es armas nucleares”, ha indicado el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la oferta de diálogo que había ofrecido a Teherán.

El mandatario estadounidense también insistió el 27 de mayo, en mantener diálogos con Irán, país que asegura que no volverá a confiar en EE.UU. En tal sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha comparado las negociaciones con Washington como “veneno”.

De hecho, las autoridades iraníes han insistido una y otra vez que Teherán no puede volver a la mesa de diálogo con un país que demostró que no es de fiar para mantener sus promesas. EE.UU. se retiró el 8 de mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— después de que EE.UU. y reimpuso varias rondas de sanciones contra el país persa.

En tal sentido, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció el lunes que “el terrorismo económico” de EE.UU. apunta contra los civiles iraníes y dejó claro que “la guerra y las conversaciones, con o sin condiciones previas, no van juntas”.

Asimismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, recordó un día anterior parte de las constantes contradicciones de Washington respecto a Irán. Señaló que las autoridades estadounidenses un día dicen que no les gusta el sistema político de la República Islámica, por lo que el pueblo persa debe elegir un sistema alternativo que a ellos les guste, mientras que en otro, aseguran que no les cae bien la conducta de la nación y exigen su cambio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios