sábado, 29 de junio de 2019

Trump afirma que Venezuela puede convertirse en "un pueblo fantasma" debido a la salida de "tanta gente"

Trump afirma que Venezuela puede convertirse en "un pueblo fantasma" debido a la salida de "tanta gente"
Donald Trump en rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Osaka (Japón), el 29 de junio de 2019. Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU. ha llamado la atención sobre la cantidad de personas que abandonan el país latinoamericano, pero, ¿cuál es la dimensión real de la 'crisis migratoria' venezolana?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado que "tanta gente está abandonando Venezuela" que el país puede convertirse en "un pueblo fantasma".

Durante una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el mandatario norteamericano ha calificado la situación en el país caribeño de "catástrofe" y ha conjeturado que "es lo que el socialismo puede hacer".

"Es algo muy malo lo que está sucediendo en Venezuela, en realidad nadie ha visto algo así", aseguró Tump, que dijo tener "cinco estrategias diferentes" sobre el país latinoamericano, al tiempo que aclaró que su enfoque sobre este país "podría cambiar en cualquier momento".

El presidente estadounidense denunció también que lo que está haciendo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "sencillamente no funciona", y recordó que hace dos décadas Venezuela era "uno de los países más ricos".

Trump realizó estas declaraciones poco después de que su país impusiera sanciones contra dos exfuncionarios venezolanos, y también contra Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela.

¿Hasta qué punto son reales las cifras?


Históricamente, Venezuela se caracterizó por ser un receptor de inmigrantes. El porcentaje de quienes llegaban era superior al de quienes se iban. Sin embargo, en los últimos años, la difícil situación de Venezuela —impulsada, entre otros factores, por la caída sostenida de los precios del petróleo y las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU.— hizo que una parte de sus habitantes decidiera emigrar, provocando que, por primera vez en décadas, el país sudamericano dejara de tener un saldo migratorio positivo.

A primeros de junio, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) indicó que el número de venezolanos que habrían abandonado su país alcanzaba los cuatro millones.

Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, condenó al organismo por "reciclar" el tema migratorio y publicar cifras "infladas" para pedir "más recursos con destino incierto" y agredir a su país tras el fracaso del Golpe de Estado del pasado 30 de abril.


Asimismo, Arreaza recordó a la ACNUR que "su mandato se circunscribe a refugiados", así que "tratar de obtener recursos utilizando la migración económica y confundiendo a la opinión pública, no sólo escapa de su mandato, sino que devela una clara estrategia política intervencionista", recalcó.


El Gobierno bolivariano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la migración venezolana es utilizada como instrumento de manipulación mediática. La Cancillería sostiene que Venezuela ha enviado "más de 70 notas" a los Gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador "para que informen de las cifras reales de llegadas de venezolanos y venezolanas a sus territorios", aunque "sin éxito".

'Vuelta a la Patria'


Entretanto, el Gobierno venezolano puso en marcha en 2018 el plan 'Vuelta a la Patria', que busca el regreso de sus ciudadanos a Venezuela y su reinserción en la sociedad. El plan abarca a varios países, en algunos de los cuales, como Perú o Ecuador, se vivieron actos de xenofobia que impulsaron a muchos ciudadanos a decidir volver.

No en vano, la ONU solicitó en enero a los países de Latinoamérica rechazar enfáticamente la violencia física y verbal contra los migrantes venezolanos, días después de que Gobierno ecuatoriano vinculara a los migrantes de Venezuela al aumento de la criminalidad en su país y llamara a la conformación de "brigadas" para "controlar la situación legal" de ese colectivo, luego de que un venezolano perpetrara un feminicidio contra una ciudadana de Ecuador. Tras el comunicado oficial, ocurrieron una serie de agresiones en contra de la comunidad venezolana que vive en Ecuador.

"Muchos venezolanos se fueron con una esperanza de mejoría. ¿Y qué encontraron? Xenofobia, persecución, explotación, trabajo esclavo", declaró poco después Maduro en una entrevista a RT, interpelado sobre los compatriotas abandonan el país bolivariano y que —en su opinión— "se dejan llevar por cantos de sirena".

Desde su lanzamiento, el plan 'Vuelta a la Patria' ha garantizado el regreso al país caribeño de 14.521 venezolanos procedentes de Brasil (7.055); Perú (2.921); Ecuador (2.797); Colombia (764); República Dominicana (276); Argentina (434); Chile (272); Panamá (1) y Uruguay (1).

"En una época donde la vulneración de derechos humanos hacia los inmigrantes venezolanos se ha acrecentado en algunos países de la región, el plan 'Vuelta a la Patria' continúa brindando resguardo y bienestar a todos los connacionales que regresan a su país para vivir dignamente", aseguró el pasado 19 de junio la Cancillería venezolana.

Por su parte, el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez, indicó la semana pasada que a partir del mes de julio se pondrán en marcha seis nuevos vuelos en el marco del programa. "Son más de 50.000 venezolanos que quieren regresar a nuestro país, y nosotros estamos ampliando la cobertura con aviones y frecuencias para traerlos lo más rápido posible", explicó Velásquez.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios