lunes, 10 de junio de 2019

Trump amenaza con tarifas a México si no aprueban pacto migratorio

Trump amenaza con tarifas a México si no aprueban pacto migratorio
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto de Shannon, en Irlanda, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Donald Trump conmina al Congreso mexicano a ratificar el acuerdo migratorio entre ambos países de manera íntegra, de lo contrario, los aranceles entrarán en vigor.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes la firma de otro de los apartados del acuerdo sobre migración y seguridad con México, sin dejar de urgir a los legisladores aztecas a dar la venia al documento, de lo contrario habrá consecuencias.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años”, ha declarado el inquilino de la Casa Blanca.

Empero, no ha esclarecido los detalles del mismo y solo se ha limitado a decir que el pacto será revelado en un futuro cercano.

“No anticipamos un problema con la votación pero, si por cualquier motivo no hay aprobación, los aranceles serán restaurados”, ha amenazado Trump.

Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha indicado que tras la entrada en vigor del acuerdo con la Casa Blanca, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y sus familias mientras estén en el país centroamericano.

El sábado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso de relieve la colaboración entre ambos países en las fronteras limítrofes.

El acuerdo entre Estados Unidos y México se logró el viernes en medio de un fuerte rechazo hacia las amenazas arancelarias de Trump, incluso entre las filas de su formación, el Partido Republicano. La comunidad empresarial de EE.UU. también se opuso a la medida, argumentando que perjudicaría a los propios estadounidenses, sobre todo a los trabajadores, empresarios y consumidores.

Trump trata de frenar a toda costa el flujo de migrantes indocumentados que viajan rumbo a EE.UU., ya sea erigiendo un muro fronterizo o con otro tipo de medidas, entre ellas la militarización de la frontera con México o separando a los padres de sus hijos ya en suelo estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios