jueves, 6 de junio de 2019

Trump declarará emergencia nacional para poner aranceles a México

Trump declarará emergencia nacional para poner aranceles a México
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con su homólogo francés en Normandía, Francia, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca declarar una emergencia nacional para presionar más a México imponiéndole nuevos aranceles.

Según el borrador de un documento oficial obtenido por el rotativo estadounidense The Hill y publicado este viernes, el mandatario planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles a productos provenientes de México, como parte de una estrategia para presionar a este país a fin de “detener” el flujo de inmigrantes desde Centroamérica.

El documento revelado dice que la nueva emergencia es necesaria debido a que “el Gobierno de México no ha adoptado medidas efectivas para reducir el paso de emigrantes a EE.UU. a través de México.

“El Gobierno de EE.UU. ha pedido repetidamente al Gobierno de México que asuma la responsabilidad y ayude a reducir esta emigración masiva. Sin embargo, México no ha tomado las medidas suficientes para paliar este problema y permitido que aumente esta incursión masiva y no ha logrado asegurar su propia frontera sur”, se lee en el borrador.

El Gobierno de EE.UU. ha pedido repetidamente al Gobierno de México que asuma la responsabilidad y ayude a reducir esta migración masiva. Sin embargo, México no ha tomado las medidas suficientes para paliar este problema y permitido que aumente esta incursión masiva y no ha logrado asegurar su propia frontera sur”, se lee en el borrador de un documento del Gobierno de EE.UU.

La nueva declaración de emergencia seguirá a una emergencia del pasado mes de febrero, declaración que Trump usó para justificar el envío de tropas de la Guardia Nacional para apoyar a los funcionarios de de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera sur.

El viernes pasado, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de emigrantes, y amenazó con un aumento de aranceles hasta un 10 % si llegado el 1 de julio considera insuficientes las medidas adoptadas. Luego habrá un aumento de los impuestos del 5 % cada mes, hasta llegar al 25 % en octubre.

El Gobierno mexicano ha advertido de que la imposición de aranceles tendría consecuencias para los consumidores de ambos países.

Huyendo de la pobreza, decenas de miles de personas intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cada año y son, en muchas ocasiones, víctimas de malos tratos a manos de los agentes de seguridad de ambas partes, en especial de la estadounidense.

La negativa de EE.UU. a recibir inmigrantes se extremó desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros. Desde entonces, el inquilino de la Casa Blanca ha dispuesto diversas medidas antinmigrantes. Entre ellas, militarizó la frontera con México y separó a padres de hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios