lunes, 3 de junio de 2019

UE pide a Israel compensación para escuelas palestinas confiscadas

UE pide a Israel compensación para escuelas palestinas confiscadas
Alumnos de la localidad palestina de Ibziq reciben clases en el solar de las aulas desmanteladas por el ejército de Israel, octubre de 2018.

La Unión Europea (UE) vuelve a condenar la confiscación de escuelas palestinas por parte de Israel y exige a ese régimen una “compensación inmediata”.

“Cuando las estructuras fueron confiscadas el año pasado, las misiones de la UE en Al-Quds (Jeusalén) y Ramalá pidieron a las autoridades israelíes la restitución lo antes posible y sin condiciones previas de los objetos confiscados a los beneficiarios designados o compensar inmediatamente por haberlos desmantelado y confiscado. Esta posición no ha cambiado”, ha subrayado este lunes Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia europea.

La reacción de la UE viene días después del plan anunciado por Israel para subastar material de una escuela prefabricada —con dos aulas para casi 50 alumnos— donada por países europeos para los escolares palestinos del Valle del Jordán. El centro educativo fue derribado y confiscado por las fuerzas israelíes en octubre de 2018.

Kocijancic ha urgido a Israel a “proteger y facilitar el desarrollo para la población” y a “autorizar el acceso sin obstáculos para la asistencia humanitaria” en el área C de Cisjordania, “parte del territorio palestino ocupado y parte de cualquier futuro Estado palestino viable”, ha enfatizado.

Cuando las estructuras fueron confiscadas el año pasado, las misiones de la UE en Al-Quds (Jeusalén) y Ramalá pidieron a las autoridades israelíes la restitución lo antes posible y sin condiciones previas de los objetos confiscados a los beneficiarios designados o compensar inmediatamente por haberlos desmantelado y confiscado. Esta posición no ha cambiado”, dice Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia europea.

A este respecto, la diplomática europea ha reafirmado las bases de la política del bloque comunitario respecto al conflicto israelo-palestino y ha asegurado que Europa seguirá adoptando medidas en apoyo a la solución de dos Estados.

Con frecuencia el régimen de Tel Aviv derriba edificios palestinos, bajo excusas como la falta de permisos para construir, a la vez que facilita la edificación de más y más asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

La Unión Europea ha condenado una y otra vez la demolición y la confiscación de las escuelas por parte del régimen de Tel Aviv.

En un caso en 2017, los países del consorcio de cooperación de la UE presentaron una reclamación de compensación a Israel por un importe superior a los 30 000 euros, si el régimen de Tel Aviv no devolvía las instalaciones y los materiales incautados por sus fuerzas en las comunidades beduinas de Abu Nuwar, próximas a Al-Quds, y Yubet al-Dhib, en las inmediaciones de Belén.

Israel también ha aumentado de forma significativa sus ataques a las escuelas palestinas, lo que ha desatado una gran ola de críticas y condenas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios