martes, 18 de junio de 2019

Unión Europea culpa a EEUU de la escalada de tensiones con Irán

Unión Europea culpa a EEUU de la escalada de tensiones con Irán
Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Una alta titular de la Unión Europea (UE) culpa a Estados Unidos de la escalada de tensiones con Irán en la región.

“Esto [las tensiones en la región] está sucediendo por una razón que hasta ahora nadie ha mencionado y es que EE.UU. ha violado el Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir, el acuerdo [nuclear] con Irán”, ha dicho Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

En una entrevista con la cadena británica BBC publicada este martes, Tocci señala que ni Estados Unido ni Irán buscan de verdad una guerra, pero advierte que existe la posibilidad de una guerra accidental debido a la fuerte escalada de tensiones.

Los comentarios de la alta funcionaria europea aluden a la tensión in crescendo entre Washington y Teherán por las explosiones ocurridas el jueves en dos buques cisterna en el mar de Omán, a 25 millas del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur), y las inopinadas e ilógicas acusaciones posteriores vertidas por EE.UU. contra Irán.

Esto [las tensiones en la región] está sucediendo por una razón que hasta ahora nadie ha mencionado y es que EE.UU. ha violado el Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir, el acuerdo [nuclear] con Irán”, ha dicho Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

EE.UU., en el marco de su política contra Irán, utilizó imágenes poco creíbles para acusar a Teherán del incendio de los barcos, versión que, sin embargo, no pudo convencer ni a los propios estadounidenses y mucho menos a la comunidad internacional.

“Todavía no tenemos pruebas verificables de qué sucedió exactamente y quién hizo qué”, ha comentado a este respecto Tocci.

La República Islámica considera “sospechoso” el incidente del mar de Omán, puesto que los buques siniestrados estaban vinculados a Japón y el hecho se produjo en medio de la histórica visita a Irán de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, país al que pertenece uno de los buques afectados.

En respuesta a los ataques a los petroleros, el Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) anunció el lunes que enviará 1000 soldados adicionales al Oriente Medio.

Tocci, a la pregunta de si Europa debería enviar tropas a región si lo solicita Washington, contestó que “No”. Europa, según la funcionaria europea, debería tratar de “revertir este círculo vicioso”.

hispantv.
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios