domingo, 2 de junio de 2019

Venezuela denuncia falsas oficinas consulares de oposición

Venezuela denuncia falsas oficinas consulares de oposición
Carlos Vecchio (dcha.), representante de Juan Guaidó, habla frente a la embajada venezolana en Washington, 1 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

El Gobierno venezolano arremete contra la oposición por crear falsas oficinas consulares para gestionar de manera no autorizada los asuntos migratorios.

La Cancillería venezolana advirtió el sábado que dichas oficinas ilegales inducen a los usuarios a la comisión de errores que ponen en riesgo tanto la validez de sus documentos, como el éxito de las gestiones relacionadas con la legalidad de su estatus migratorio en los países de destino.

El texto alertó que las supuestas oficinas consulares intentan recolectar los datos privados de los ciudadanos para usarlos en aventuras políticas como las que han venido protagonizándose desde el año 2002.

El Ministerio venezolano de Exteriores explicó que el país “cuenta con una vigorosa red de 118 oficinas consulares en 89 países que brindan diariamente atención al público que acude a solicitar diversos servicios”, por lo que sería ilegal utilizar los servicios de las falsas oficinas consulares instaladas por la oposición.

La alteración de materiales y la falsificación de sellos oficiales son tipificadas como delito no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en la totalidad de los países, añadió la nota.

La Cancillería concluyó, diciendo que cualquiera que utilice u ofrece servicios en tales oficinas consulares será penalizada por el Ejecutivo venezolano.

Venezuela ha vivido en los últimos meses días de grave turbulencia política desde que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU.

Desde entonces, el joven opositor designó representantes diplomáticos en EE.UU., Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú. También nombró a representantes en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Hungría, Bulgaria, la República Checa, Polonia y Finlandia.

Ante esa crisis política, alimentada desde Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a la oposición a un diálogo que permita la paz de la nación y coadyuve a abandonar el camino del “intervencionismo yanqui”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios