viernes, 28 de junio de 2019

Yemen acusa a agencia alimentaria de ONU de “politizar” la crisis

Yemen acusa a agencia alimentaria de ONU de “politizar” la crisis
Yemeníes desplazados llenan recipientes de agua en un campamento improvisado en la provincia de Hajjah, 23 de junio de 2019. (Foto: AFP)

El movimiento popular yemení Ansarolá acusa a la agencia alimentaria de la ONU de alinearse con la política de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) facilita la politización de asuntos, tal como quieren Arabia Saudí y los EAU”, ha lamentado hoy viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

Según el alto responsable yemení, citado por la agencia oficial de noticias SABA, el PMA ha incurrido en una “politización” de la crisis al utilizar los alimentos como una “espada” para provocar caos y enviar mensajes a la población a fin de incitarla a sublevarse.

En todo caso, Al-Houthi ha instado al PMA —un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados y personas desplazadas— a entregar la ayuda alimentaria en forma de dinero en efectivo para facilitar la distribución y evitar el envío a Yemen de comida podrida.

El martes, un portavoz del PMA afirmó que Ansarolá había bloqueado en fechas recientes la llegada de un cargamento de comida del PMA. Anteriormente, el presidente del Comité Nacional para Asuntos Humanitarios y de Rescate yemení, Abdul Mohsen Al-Tavus, había denunciado el envío por el PMA de siete buques con alimentos en mal estado y había pedido que la agencia pusiera fin a tal comportamiento.

Ansarolá acusa al PMA de estar presentando una buena imagen de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, responsable en Yemen —el país más pobre del mundo árabe— de la peor catástrofe humanitaria del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) facilita la politización de asuntos, tal como quieren Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, ha lamentado el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

Desde el inicio de su despiadada campaña bélica en marzo de 2015, las incursiones aéreas saudíes han alcanzado escuelas, hospitales y festejos de bodas, matando a más de 91 000 personas, según calcula la oenegé Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés). Entretanto, Naciones Unidas ha estimado que si a la guerra no se le pone punto final, la cifra de víctimas mortales podría llegar a situarse en 500 000 para finales del año 2020.

La ONU ha hecho además sonar todas las alarmas de crisis humanitaria en Yemen, que se enfrenta a la peor hambruna del último siglo. Alrededor de 24 millones de yemeníes —más de 80 % de la población— depende de algún tipo de ayuda humanitaria o protección para sobrevivir y, si no se hace nada y la guerra continúa, pronto habrá 12 millones de personas al borde de la hambruna, según el organismo internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios