martes, 2 de julio de 2019

China pide confrontar la injerencia militar en Venezuela

China pide confrontar la injerencia militar en Venezuela
El canciller chino, Wang Yi, durante un encuentro con su par mexicano, Marcelo Ebrard, en Pékin, 2 de julio de 2019. (Foto: AFP)

China llamó el lunes a la comunidad internacional a hacer frente a una posible intervención militar y a la imposición de sanciones contra Venezuela.

“La comunidad internacional debe defender resueltamente los principios de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y los principios básicos de las relaciones internacionales, no intervenir directamente en la política interna de Venezuela, y resistir las sanciones unilaterales y la injerencia militar”, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, al término de un encuentro con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Durante la cita, el diplomático chino indicó que China y México coinciden en que la crítica coyuntura de Venezuela es un asunto interno de ese país, y que es el pueblo venezolano el que debe resolver sus problemas, los cuales no atañen a otros países.

“Estoy seguro de que la parte venezolana tiene la sabiduría y las oportunidades para garantizar la estabilidad del Estado, la dignidad nacional y la unidad nacional”, expresó el titular chino de Exteriores.

Asimismo, Wang llamó a ayudar a que las autoridades y el pueblo del país caribeño encuentren una manera pacífica de resolver las discrepancias.

La comunidad internacional debe defender resueltamente los principios de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y los principios básicos de las relaciones internacionales, no intervenir directamente en la política interna de Venezuela, y resistir las sanciones unilaterales y la injerencia militar”, declara el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

Por su parte, el canciller mexicano insistió en que la actual crisis que acucia al país sudamericano, que se intensificó tras la autoproclamación como presidente encargado de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, debe solventarse a través del diálogo y consultas amistosas.

Tras la autoproclamación de Guaidó, pretextando que la reelección del presidente del país, Nicolás Maduro, no fue legítima, la mayoría de los países occidentales, encabezados por EE.UU., ha respaldado la golpista iniciativa del joven opositor. Sin embargo, China y Rusia, entre otros, han preservado su apoyo al mandatario legítimo del país sudamericano.

Washington, como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo de Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Venezuela en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza con una intervención militar.

Al respecto, el presidente de China, Xi Jinping, ha indicado que el gigante asiático se opone a cualquier tipo de interferencia extranjera en la nación bolivariana, ya sea esta por medio de sanciones unilaterales o por el uso de la fuerza o por amenazas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios