jueves, 4 de julio de 2019

Científicos pasarán un año a la deriva en el lugar más inaccesible del Ártico en una expedición sin precedentes

Científicos pasarán un año a la deriva en el lugar más inaccesible del Ártico en una expedición sin precedentes
El rompehielos 'RV Polarstern' atracado en Bremenhaven, Alemania, el 3 de julio de 2019 Frank Jordans / AP

Durante algunas etapas de la expedición MOSAiC, el rompehielos RV Polarstern estará más aislado de la civilización que la EEI.

Científicos de 17 países pasarán un año en el rompehielos alemán RV Polarstern congelado en un bloque de hielo con los motores parados, utilizándolo como base para una expedición sin precedentes que cruzará el casquete polar ártico, dijo este miércoles a AP el jefe del proyecto MOSAiC, Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener, en Alemania.

Las siglas inglesas MOSAiC responden a Observatorio Multidisciplinario a la Deriva para el Estudio del Clima Ártico, y su expedición zarpará de la ciudad noruega de Tromso a finales de septiembre con unos 600 participantes a bordo del rompehielos. Según el plan preliminar, el RV Polarstern debe moverse con el hielo hacia el polo norte y el estrecho de Fram, observando los procesos atmosféricos y oceánicos del Ártico durante todo el ciclo anual.


Trayectoria del movimiento del hielo en el 2014 / mosaic-expedition.org

"Hasta ahora siempre hemos estado excluidos de esa región y carecemos incluso de las observaciones básicas de los procesos climáticos en el Ártico central desde el invierno. Vamos a cambiarlo por primera vez", declaró Rex.

Durante la travesía, investigadores de varias disciplinas crearán un campamento temporal fuera del barco para poder estudiar los procesos más cerca. Lo harán pese al riesgo de encontrar osos polares.

"Podemos hacer mucho con la robótica y otras cosas, pero al final, la observación visual, manual y también la medición, eso es lo que necesitamos. Tenemos que salir, instalar ese campamento en el hielo", cita AP a otro participante del MOSAiC, Marcel Nicolaus.
Aislamiento máximo

A pesar de que se presupone que cada dos meses el barco será reabastecido y habrá rotaciones de equipo, durante un tiempo el RV Polarstern será uno de los puntos más inaccesibles del mundo. Concretamente será casi imposible llegar hasta él cuando se adentre en el casco polar.

"Estaremos aislados. Ningún otro rompehielos puede alcanzarnos porque el hielo será demasiado grueso", opina Rex.

"De hecho, estaremos más lejos de la civilización que la Estación Espacial [Internacional], porque está en una órbita de solo entre 400 y 500 kilómetros de altura", dijo.


Markus Rex / Frank Jordans / AP

Importancia global 


El Ártico es una de las regiones esenciales del planeta y es responsable de varios fenómenos climáticos en zonas tan lejanas del polo norte como Florida. Por este motivo un estudio detallado de los cambios del clima en las latitudes más altas es importante para todos los países del mundo.

Entre las naciones que colaboran en el proyecto, dotado con 158 millones de dólares, figuran varios países de Europa, Rusia, China, Japón, EE.UU. y Canadá.

Los intereses geopolíticos de los países organizadores "no juegan papel alguno" dentro de la comunidad científica, aseguró el líder de la expedición.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios