viernes, 5 de julio de 2019

Convocan a protestas en Venezuela en el día de independencia

Convocan a protestas en Venezuela en el día de independencia
Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, salen a las calles en el día de la independencia del país, 5 de julio de 2019.

Venezuela celebra este viernes 208.º aniversario de la “declaración de tierra libre de imperios”, en medio de llamadas a protestas por Gobierno y la oposición.

El 19 de abril de 1810 en Venezuela se llevó a cabo una proclamación de independencia “popular”. ​Un año después, el 5 de julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente en el Acta de la Independencia de Venezuela, la cual en los días siguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, tiene previsto marchar por el oeste de Caracas, la capital venezolana, hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Por su parte, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— ha convocado a protestas en el este de la capital venezolana hasta una sede militar, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales del país.

Las marchas de este año tienen lugar mientras Venezuela enfrenta una crisis política debido a la autoproclamación como presidente interino de Guaidó, apoyado por EE.UU., y en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de invadir militarmente el país suramericano.

Caracas sufre, además, una crisis económica exacerbada por las medidas coercitivas del Gobierno de EE.UU., que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el país bolivariano con el fin de derrocar a Maduro y reemplazarlo por Guaidó.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Maduro ha puesto de relieve, a su vez, que tras pasar 208 años de la “declaración de la tierra libre para siempre de imperios”, Venezuela sigue defendiendo su soberanía y autodeterminación.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios