miércoles, 3 de julio de 2019

Cuba estudia la creación de una criptomoneda para impulsar su economía ante las sanciones de EE.UU.

Cuba estudia la creación de una criptomoneda para impulsar su economía ante las sanciones de EE.UU.
El Capitolio de La Habana, Cuba. Alexandre Meneghini / www.globallookpress.com

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para revitalizar la industria nacional.

El Gobierno de Cuba aseguró el martes que analiza la posibilidad de crear criptomonedas locales en su sistema financiero, con el objetivo de revitalizar su industria nacional ante las recientes sanciones económicas de carácter unilateral, impuestas por EE.UU.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, detalló en una entrevista televisiva, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para contrarrestar el desabastecimiento de productos básicos. Entre ellas, mencionó la posibilidad de crear una divisa alternativa, como la moneda virtual, que permita "avanzar en soluciones" para la actual crisis de producción por la que atraviesa la Isla.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomenda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. No quiere decir que la tengamos el lunes, pero aquí hay que estudiarlo todo. Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscando una solución a los problemas económicos en la propia industria nacional", explicó el ministro, según los medios locales.

Gil Fernández también reveló que tomarán acciones contra la importación de productos en el "mercado negro". El propósito de esta política, según el funcionario, es evitar la fuga de divisas. Por otra parte, también confirmó una suba salarial al sector presupuestado del Estado, que entrará en vigor a partir de este mes. Los trabajadores del área de servicios públicos, como maestros y médicos, serán los beneficiarios del aumento.

El Gobierno estadounidense añadió este miércoles a la compañía cubana Cubametales a su lista de empresas sancionadas por tener vínculos con Venezuela, según informó el Departamento del Tesoro.

La compañía estatal fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "por su continua importación de petróleo desde Venezuela", explica el comunicado oficial del organismo.

Según Washington, "Cuba, a cambio de este petróleo, continúa brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad", al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien EE.UU. considera "ilegítimo".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios