miércoles, 31 de julio de 2019

Democracia de EEUU es controlada por el poder del dinero

Democracia de EEUU es controlada por el poder del dinero

En EE.UU., un grupo de senadores demócratas presentó una protesta de enmienda constitucional para revertir una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de una decisión que hace cerca de diez años eliminara el control sobre el financiamiento de las campañas políticas. La decisión conocida como “Citizens United”, permite contribuciones ilimitadas de dinero a las campañas con el consecuente deterioro de la democracia.

En 2010, una controversial decisión de la Corte Suprema de Justicia conocida como “Citizens United”, eliminó las regulaciones sobre el financiamiento de las campañas electorales, permitiendo a las grandes corporaciones inyectar ingentes cantidades de dinero en el sistema político.

Con el propósito de revertir la nefasta decisión que socavara la democracia estadunidense, un grupo de senadores demócratas presentó una enmienda constitucional cuyo anuncio se hizo frente a la Corte Suprema.

El activismo reclama el restablecimiento de las bases de la democracia que la decisión de la corte suprema ha socavado bajo el argumento de que las corporaciones al tener personería jurídica se convierten en personas y tienen el derecho a hacer contribuciones políticas.

Al ser la estadounidense una democracia literalmente bipartidista, ambos, demócratas y republicanos se benefician del actual sistema de contribuciones. El activismo acepta que debido a los intereses en juego será difícil aprobar la enmienda presentada.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios