lunes, 15 de julio de 2019

Descubren el prenacimiento de lunas alrededor de un planeta a 370 años luz de la Tierra

Descubren el prenacimiento de lunas alrededor de un planeta a 370 años luz de la Tierra
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) A. Isella; ESO

Se trata del llamado 'disco de acreción' que rodea un planeta en proceso de formación, un anillo de partículas de distinta procedencia que con el tiempo pueden unirse y convertirse en satélites.

Un grupo de astrónomos ha descubierto por primera vez alrededor de un planeta de un sistema solar distinto al nuestro el disco de polvo que precede la formación de lunas, informa Science Alert.

El planeta en cuestión es el PDS 70 c, uno de los dos gigantes de gas de aproximadamente el mismo tamaño de Júpiter que orbitan alrededor de una estrella joven situada a 370 años luz de la Tierra.

Los investigadores usaron el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/subillimeter Array), ubicado en Chile, para detectar las ondas emitidas por las partículas microscópicas de polvo que rodean el sistema entero.


Isella et al., ApJL, 2019

En su estudio los astrónomos detectaron una concentración de polvo alrededor del planeta, y llegaron a la conclusión de que se trata de un disco circumplanetario, una concentración de polvo que terminará convirtiéndose en una luna, de la misma manera que los anillos de polvo que rodean las estrellas jóvenes —llamados 'anillos protoplanetarios— acaban convirtiéndose en planetas.

"Por primera vez podemos ver de manera concluyente los signos reveladores de un disco circumplanetario, lo que ayuda a apoyar muchas de las teorías actuales sobre la formación de planetas", dijo la astrónoma Andrea Isella, de la Universidad Rice (EE.UU.), autora principal de un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Estos anillos son diferentes de los de Saturno, que tienen unos 100 millones de años de antigüedad frente a los 4.500 millones de años del Sistema Solar. Se cree que los anillos de Saturno están formados de fragmentos de cometas, asteroides y probablemente lunas que se desintegraron cerca del planeta.

Por su parte, los anillos alrededor de PDS 70 c son muchísimo más jóvenes —la propia estrella tiene solo 10 millones de años— y son representativos de un proceso llamado 'de acreción', es decir, el crecimiento de la masa del planeta por agregación de cuerpos menores, que es capaz de crear satélites como las lunas de Júpiter.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios