miércoles, 31 de julio de 2019

Detectan un virus potencialmente mortal transmitido por mosquitos

Detectan un virus potencialmente mortal transmitido por mosquitos
Un mosquito del género Anopheles.

Detectan en EE.UU. un raro virus capaz de provocar graves afecciones en los seres humanos, desde daños cerebrales y secuelas neurológicas hasta la muerte.

El Departamento de Salud de Florida (EE.UU.) ha advertido recientemente sobre la presencia en el área del condado de Orange, en el estado de Florida, del virus responsable de la encefalitis equina del este (EEEV, por sus siglas en inglés), una peligrosa y rara enfermedad trasmitida por mosquitos.

Las autoridades sanitarias aseguran que varios pollos centinelas —utilizados para monitorear y rastrear enfermedades infecciosas— de una misma parvada dieron positivo en EEEV. Este resultado ha “aumentado” el riesgo de trasmisión en humanos, subraya la mencionada instancia estadual de salud.

La dolencia es producida por un arbovirus —virus trasmitidos por artrópodos— y, aunque rara vez afecta al hombre, puede provocar síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y óseo. No obstante, cerca de un 5 % de los infectados podría experimentar complicaciones más graves que van desde daño cerebral, convulsiones y secuelas neurológicas hasta la muerte (en un tercio de las víctimas), recogió ayer martes el portal Gizmodo.

La principal fuente de contagio son mosquitos de varias especies que habitan por lo general en zonas pantanosas o boscosas y con baja población humana. Para disminuir los riesgos, los expertos recomiendan:

  • Drenar botes de basura, macetas o cualquier recipiente que pueda acumular agua de riego o lluvia
  • Vaciar y limpiar con regularidad los bebederos de aves y otras mascotas
  • Mantener las piscinas en buen estado y adecuadamente cloradas
  • Usar repelente sobre la piel y la ropa
  • Vestir prendas que cubran las extremidades, sobre todo en lugares donde haya mayor exposición a esos insectos

No existe una vacuna específica para la encefalitis equina del este y, de acuerdo con las estadísticas, en EE.UU. se diagnostica un promedio de seis casos al año. Massachusetts, Nueva York y Carolina del Norte también registraron la presencia del virus, pero sin reportes de humanos infectados.

Sin embargo, podría existir la posibilidad de que esta enfermedad, al igual que otras más comunes cuyo vector sea un mosquito, se vuelvan más frecuentes y se extiendan por otras áreas del país, principalmente a causa de los efectos del cambio climático.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios