jueves, 11 de julio de 2019

EEUU baraja imponer sanciones a China por comprar petróleo iraní

EEUU baraja imponer sanciones a China por comprar petróleo iraní
Altos funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU, Donald Trump, durante una reunión en Osaka (Japón), 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Estados Unidos sopesa imponer sanciones contra China tras acusarla de haber violado los embargos antiraníes de Washington al comprar petróleo persa.

Conforme ha anunciado este jueves el diario estadounidense Politico, los altos funcionaros de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, están promoviendo embargos contra China, afirmando que Pekín ha desafiado las sanciones antiraníes de Washington al importar más de un millón de barriles de crudo de Irán el mes pasado.

El Departamento de Estado de EE.UU. había considerado emitir una exención que permitiera a las compañías chinas importar el petróleo iraní, no obstante ahora los funcionarios de la Casa Blanca están presionando a Trump para que imponga nuevos embargos contra el gigante asiático, ha agregado.

Al respecto, la citada fuente ha advertido de que tal medida de Washington complicaría las conversaciones comerciales entre ambos países y dificultaría aún más sus relaciones de por sí tensas.

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Al principio, Washington otorgó exenciones a ocho compradores de crudo iraní, incluida China, pero a partir del 2 de mayo pasado decidió no prorrogarlas para materializar su objetivo, hasta ahora incumplido, de “reducir a cero” los ingresos petroleros de Teherán.

Por su parte, China se ha opuesto en reiteradas ocasiones a las “sanciones unilaterales” de EE.UU. a Irán, y ha aseverado que continuará importando petróleo persa a pesar de los embargos impuestos por Washington.

Irán, uno de los mayores productores y exportadores de crudo del planeta, ha asegurado, a su vez, que frustrará los embargos petroleros de EE.UU. y que la retórica norteamericana no hará más que disparar el precio del condensado a nivel mundial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios