miércoles, 31 de julio de 2019

EEUU desafía a China con instalaciones militares en Australia

EEUU desafía a China con instalaciones militares en Australia
Una embarcación de Australia prepara una descarga de equipo para el barco de asalto anfibio USS Bonhomme Richard de EE.UU. en Darwin, 26 de julio de 2015.

EE.UU. planea construir nuevas instalaciones militares en Australia, dando así otro paso para reforzar su presencia en el Pacífico ante China.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, al anunciar el martes los planes estadounidenses, explicó que “el desarrollo de instalaciones respaldará las Iniciativas de Postura de la Fuerza”, en referencia a los acuerdos de cooperación militar alcanzados en 2011 entre Washington y Camberra.

Las obras del proyecto de 211,5 millones de dólares empezarán cuando el Congreso estadounidense dé su aprobación.

Este plan, que supone el aumento de la presencia militar estadounidense en Australia, llega en momentos en que Washington y sus aliados están cada vez más alarmados por la influencia de China en la región de Asia-Pacífico.

Aunque Payne no detalló qué infraestructuras militares planea construir Estados Unidos, la prensa australiana informó a principios de julio que Washington quería construir una base naval en la ciudad portuaria de Darwin, la capital del Territorio del Norte.

Según informes, esta nueva instalación portuaria a las afueras de Darwin eventualmente podría ayudar a los marines estadounidenses a operar más fácilmente en la región indo-pacífica.

Estas iniciativas implican el despliegue de 2500 marines de Estados Unidos en Australia cada año y ejercicios de entrenamiento conjunto de las Fuerzas Aéreas de ambos países.

Washington ha incrementado su presencia militar en el Pacífico en nombre de la defensa de su derecho a la libre navegación. China, sin embargo, acusa a EE.UU. de desestabilizar la región y buscar dominar sus aguas territoriales.

Mientras tanto, la Armada estadounidense realiza con frecuencia maniobras militares en el Pacífico en colaboración con sus aliados, como Australia y Japón, como una forma de mostrar músculo a Pekín.

A su vez, China ha instado en varias ocasiones a Washington a dejar de provocar agitaciones en el mar de la China Meridional con el pretexto de la navegación libre.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios