sábado, 27 de julio de 2019

EEUU suspende sanciones a militares de Sudán por motivos políticos

EEUU suspende sanciones a militares de Sudán por motivos políticos
El comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán, el general Muhamad Hamdan Dagalo.

EE.UU. suspende los planes para sancionar al Ejército sudanés, acusado de asesinato masivo de manifestantes, en un intento para influir la transición del poder.

Los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. iban a elaborar una estrategia de sanciones contra Sudán, apuntando a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del país y su comandante, el general Muhamad Hamdan Dagalo, pero la Casa Blanca suspendió el plan por temor a que la medida pueda alterar el débil acuerdo de paz entre los líderes civiles y el Consejo Militar de Transición (CMT) –o junta militar–, apoyado por Arabia Saudí, según los funcionarios estadounidenses, citados por la revista The Foreign Policy.

En virtud del acuerdo para el reparto del poder negociado a principios de este mes entre el CMT y una alianza de grupos civiles pro democráticos, llamada las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, un organismo de 11 miembros gobernará el país por poco más de tres años.

La firma del pacto, que se logró con la mediación del Gobierno de Etiopía y la Unión Africana (UA), fue pospuesta en varias ocasiones por algunas diferencias entre las fuerzas políticas.

Estará compuesto por cinco miembros militares, cinco civiles y un undécimo civil elegido por ambas partes. Un general militar encabezará el consejo durante los primeros 21 meses.

Según el informe, las “deliberaciones internas” reflejan la “cuerda floja diplomática” de Washington que trata de “guiar la transición de Sudán a la democracia” después de 30 años bajo el Gobierno despótico del expresidente Omar al-Bashir, quien fue derrocado en un aparente golpe militar en abril.

El Gobierno de Donald Trump, añade el informe, también ha enfrentado presiones del Congreso para perseguir las sanciones contra Jartum.

El 11 de abril, el Ejército de Sudán tomó el control del país después de derrocar a Omar Hasan al-Bashir, en el poder desde 1989. Una junta militar ha sustituido por dos años al mandatario, que actualmente está detenido.

Desde entonces, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad social y política que registró cientos de muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil, que pide un gobierno civil en el país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios