miércoles, 10 de julio de 2019

Egipto pide a Interpol localizar “niño faraón” vendido en Londres

Egipto pide a Interpol localizar “niño faraón” vendido en Londres
Un busto de Tutankamón subastado en Londres por casi 6 millones de dólares.

Egipto pide a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que localice un antiguo busto de Tutankamón que fue subastado en el Reino Unido.

La casa de subastas Christie’s en Londres, capital británica, vendió el 4 de julio esta pieza preciosa, de hace 3000 años de antigüedad y de 28,5 centímetros de altura, por casi 6 millones de dólares en una de sus ventas más controvertidas en muchos años que enfureció al país africano.

Pero menos de una semana después de la venta, el Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades (NCAR) de Egipto dijo que, tras una reunión de emergencia, los fiscales solicitaron a Interpol “publicar una circular para localizar” el busto, llamado “niño faraón”, alegando una presunta falta de la documentación necesaria para la venta.

“El comité expresa su profundo descontento ante el comportamiento poco profesional” que permitió “vender antigüedades egipcias sin proporcionar los documentos sobre propiedad y las pruebas que demuestren su exportación legal desde Egipto”, dijo el NCAR en un comunicado.

El comité expresa su profundo descontento ante el comportamiento poco profesional (que permitió) vender antigüedades egipcias sin proporcionar los documentos sobre propiedad y las pruebas que demuestren su exportación legal desde Egipto”, dijo el Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades (NCAR) de Egipto respecto a la subasta de un antiguo busto de Tutankamón por el Reino Unido.

El comité, presidido por el ministro de Antigüedades, Jaled el-Enany, pidió también al Reino Unido “prohibir la exportación de los objetos vendidos” hasta que las autoridades egipcias tengan acceso a los documentos solicitados.

El exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass explicó que la pieza “salió de Egipto en los años 1970 porque en esa época otros objetos antiguos de la misma naturaleza fueron robados del templo de Karnak”, en Luxor.

La Cancillería egipcia reclamó al Ministerio británico de Exteriores y a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que intervinieran para detener el remate pero no recibió ninguna respuesta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios