martes, 9 de julio de 2019

El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, se toma cinco días de licencia en pleno escándalo por las filtraciones de "Lava Jato"

El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, se toma cinco días de licencia en pleno escándalo por las filtraciones de "Lava Jato"
El ministro de Justicia, Sergio Moro, en Brasilia, Brasil. 8 de mayo de 2019. Adriano Machado / Reuters

Se ausentará por "asuntos particulares", mientras se siguen publicando conversaciones sobre él y el equipo de investigación de la operación anticorrupción.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, dejará durante cinco días la cartera por "asuntos particulares", en medio del escándalo por los mensajes filtrados en la prensa que ponen en duda su parcialidad cuando era juez del caso anticorrupción Lava Jato, que envió a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La licencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, donde se informa que el titular de Justicia estará ausente del 15 al 19 de julio.

Moro asumió el cargo en enero, por lo tanto no tenía derecho a vacaciones, ya que la ley establece un periodo de un año para poder descansar. Por este motivo, el ministro pidió una licencia no remunerada.

El portavoz de la Presidencia de la república, Otávio Rêgo Barros, comentó en rueda de prensa que el ministro solicitó la licencia al presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, a principios de junio.

"Trabajar, trabajar, trabajar es importante. Pero descansar también forma parte del contexto de retomar energías para proseguir el combate", destacó.

Las filtraciones


Desde el mes pasado, el ministro ha sido blanco de las noticias publicadas por el portal The Intercept en su versión brasileña sobre las conversaciones entre él y los fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato. Los diálogos muestran, entre otras cosas, la supuesta injerencia del exjuez en las acciones del Ministerio Público Federal (MPF) y cómo se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula.

En una reciente comparecencia ante el Senado y la Cámara de Diputados, Moro dijo que "no tenía nada que esconder", afirmando que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo "invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero" y "obstaculizar investigaciones" que todavía están en marcha y que pueden "afectar a personas poderosas".

Mientras tanto, The Intercept Brasil, ahora en colaboración con el semanario veja y la Folha de S.Paulo, continúa publicando información sobre la Operación anticorrupción Lava Jato, la mayor de la historia del país. El miércoles, Green Greenwald, uno de los fundadores del portal, hablará ante el Senado sobre el trabajo que están realizando.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios