viernes, 26 de julio de 2019

Estados Unidos y Guatemala firman un acuerdo migratorio

Estados Unidos y Guatemala firman un acuerdo migratorio
El ministro del Interior de Guatemala (izq.) y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. firman una cuerdo, 26 de julio de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. anuncia este viernes que ha conseguido sellar un acuerdo migratorio con Guatemala para convertirla en un “tercer país seguro”.

Según ha confirmado la Casa Blanca, el acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en dicho país centroamericano y no en la frontera estadounidense.

Como consecuencia del pacto firmado en el Despacho Oval entre el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, Guatemala se convertirá en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Al respecto, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha señalado que el pacto “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

(El acuerdo migratorio con Guatemala) va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump. 

A su vez, el Gobierno guatemalteco ha confirmado la firma del documento, que lo ha denominado Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección. Sin embargo, no ha hecho referencia a lo concerniente a su condición como tercer país seguro.

La firma del acuerdo ha tenido lugar después de que Trump amenazó el martes a Guatemala con represalias económicas, si no se unía a la iniciativa para convertirse en tercer país seguro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios