jueves, 11 de julio de 2019

Iglesias denuncian expolio de bienes por israelíes en Al-Quds

Iglesias denuncian expolio de bienes por israelíes en Al-Quds
Patriarca ortodoxo griego de Al-Quds, Theophilos III (c), junto a otros líderes cristianos, Al-Quds, 11 de julio de 2019. (Foto: AFP)

Líderes cristianos denuncian la venta de bienes inmobiliarios de la Iglesia ortodoxa griega a una asociación pro extensión de asentamientos israelíes en Al-Quds.

El tribunal supremo de Israel dio su aprobación final el 11 de junio a la venta en 2004 de tres edificios propiedad de la Iglesia ortodoxa griega, ubicados en la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jersualén) a una entidad procolona, vinculada a la asociación judeo-israelí Ateret Cohanim. Los bienes inmobiliarios antes pertenecían al Patriarcado greco-ortodoxo.

Este jueves, representantes de las diferentes iglesias cristianas, incluido Teófilo III, patriarca ortodoxo griego de Al-Quds han rezado en árabe, griego e inglés “por la paz”, frente a los hoteles Petra e Imperial, —dos de los edificios que el supremo del régimen de Tel Aviv aprobó su venta—.

Los líderes cristianos han expresado su apoyo a los inquilinos que iban a ser desalojados y denunciado las acciones de “grupos extremistas que intentan debilitar la unidad y la identidad del vecindario cristiano”.

“No podemos permanecer en silencio mientras el acceso a nuestros sitios santos está amenazado y la esperanza de una paz duradera disminuye”, ha dicho Teófilo III.

Ateret Cohanim es una asociación conocida por adquirir propiedades palestinas para colonos israelíes en la Ciudad Vieja y sus alrededores.


No podemos permanecer en silencio mientras el acceso a nuestros sitios santos está amenazado y la esperanza de una paz duradera disminuye”, dice Teófilo III, patriarca ortodoxo griego de la Iglesia de Al-Quds.

La organización ha hecho grandes esfuerzos para expandir los asentamientos judíos. Una gran parte de las actividades de Ateret Cohanim se financia con capitales exentos impuestos de contribuyentes a los Amigos Americanos de Ateret Cohanim, una organización con sede en Nueva York, EE.UU.

Las iglesias cristianas en Al-Quds alertaron en junio sobre el riesgo de pérdida de presencia cristiana en la urbe tras la aprobación hecha por el tribunal israelí.

“Si este grupo radical logra desalojar a los inquilinos protegidos y tomar las propiedades (…) los cristianos y peregrinos podrían perder su acceso principal al barrio cristiano de la Ciudad Vieja”, advirtieron.

La presencia cristiana está en peligro por la hostilidad israelí


Desde que EE.UU. anunció en diciembre de 2017 que pasaba a reconocer a Al-Quds como la capital de Israel, han sido impulsados proyectos encaminados a materializar el plan de judaizar esta ciudad. Con este mismo plan, el régimen israelí ha aprobado la construcción de miles de viviendas en los asentamientos ilegales situados en la zona oriental de la urbe palestina.

Varias oenegés han avisado de la persecución que ejerce Israel contra los cristianos, además de los musulmanes, los principales objetos de la represión del régimen ocupador.

Con anterioridad, la Voz de los Mártires (The Voice Of Martyrs, VOM, en inglés), señaló a Israel como “hostil a los cristianos”. “No hay persecución por Israel (...) a menos que compartas tu fe”.

Asimismo, los colonos israelíes, que cuentan con la luz verde del ejército para recurrir a la violencia ante los palestinos, profanan de vez en cuando los lugares sagrados tanto de musulmanes como de cristianos.

Antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión sobre el estatus de Al-Quds, líderes cristianos de esta ciudad le habían alertado que la urbe santa es el patrimonio “de todos”, criticando al inquilino de la Casa Blanca por no respetar los sentimientos de millones de árabes.

Por su parte, el papa Francisco solicitó a Trump “respetar el statu quo” para evitar “nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios