martes, 9 de julio de 2019

Macri busca declarar terrorista a Hezbolá a petición de EEUU

Macri busca declarar terrorista a Hezbolá a petición de EEUU
El presidente argentino, Mauricio Macri (izda.) habla con su par de EE.UU., Donald Trump, en la Cumbre del G20 en Osaka, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)

El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, busca preparar un decreto para declarar a Hezbolá, a petición de Israel y EE.UU., grupo terrorista.

El Gobierno argentino le ha encargado al Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, y a la Unidad de Información Financiera (UIF), de Mariano Federici, que busquen “la vía más rápida” para incluir al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la lista de organizaciones que promueven el terrorismo, según ha informado este martes el diario local La Nación.

Como alternativa, el Ejecutivo del país latinoamericano tiene previsto definir, por decreto, un nuevo listado de grupos terroristas que incluya al movimiento libanés, afirma el diario, citando a fuentes de las referidas Carteras.

Importantes fuentes gubernamentales han explicado que, dado que el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, y que tardaría demasiado en salir este proceso, la idea es generar un registro propio de organizaciones terroristas, más allá del que ya tiene en vigencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y bajo el cual Argentina se ha regido hasta el momento.

La decisión implicaría un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de los miembros de Hezbolá en territorio argentino en respuesta a una solicitud conjunta formulada por Estados Unidos y el régimen de Israel, para que Argentina califique de terrorista al movimiento libanés.

El endurecimiento de la postura ante Hezbolá aparece asociado a la visita a Argentina del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, el próximo martes e implica un giro clave en la política exterior argentina.

El jueves, el jefe de Gabinete del país latinoamericano, Marcos Peña, se refirió al tema y dejó abierta la posibilidad de encontrar una fórmula para apuntar a Hezbolá, en concurrencia con la visita de Pompeo y un nuevo aniversario del atentado contra el Centro Judío en Argentina, conocido como AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, y que Israel y sus aliados han tratado de achacarle a Irán y al citado movimiento libanés.

Israel también renovó, por su parte, recientemente, sus peticiones públicas al Estado argentino para que limite las actividades de Hezbolá en su territorio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios