jueves, 11 de julio de 2019

Morales agradece a Putin construcción de centro nuclear en Bolivia

Morales agradece a Putin construcción de centro nuclear en Bolivia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (dcha.), en una reunión con su par boliviano, Evo Morales, Moscú, 11 de julio de 2019.

El presidente Evo Morales ha mostrado su agradecimiento a Putin por la instalación de un centro de investigación nuclear que Rusia está construyendo en Bolivia.

“Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia”, ha señalado este jueves el mandatario boliviano en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, desde Moscú (capital rusa), tras mantener una reunión con el líder del país euroasiático para abordar el fortalecimiento de los lazos y anunciar nuevos acuerdos.

Con estas palabras, Morales se ha referido al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Moscú está construyendo en la ciudad de El Alto, a unos 20 kilómetros de La Paz (capital administrativa de Bolivia).

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear firmó en septiembre de 2017 un contrato con la empresa rusa Rosatom para la construcción del centro. El recinto contará con un reactor experimental polivalente basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios. Además, tendrá una instalación de rayos gamma.

Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia”, ha señalado el presidente boliviano, Evo Morales, en alusión al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Moscú está construyendo en la ciudad boliviana de El Alto.

A continuación, el jefe de Estado del país sudamericano ha destacado las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países y ha precisado al respecto la contribución de las compañías rusas Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia.

El presidente Putin, por su parte, tras afirmar que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina y alabar las relaciones entre ambos países basadas en los principios de respeto, ha puesto de relieve que el mencionado centro es un proyecto “único” y se dedicará al uso pacífico de la energía nuclear.

Rusia, junto a China, está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Bolivia, Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos y en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertas naciones de la región. Washington acusa a Pekín y Moscú de desafiar su seguridad en la región.

Por su parte, Rusia denuncia que para EE.UU. los países latinoamericanos son su patio trasero y asegura que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” e insiste en que “no compite” ni con Washington ni con ningún otro país de la zona.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios