martes, 30 de julio de 2019

Mueren de hambre más de 200 renos en el Ártico a causa del cambio climático

Mueren de hambre más de 200 renos en el Ártico a causa del cambio climático
Imagen ilustrativa Christophe Courteau / Gamma-Rapho / Reuters

Las fuertes precipitaciones que cayeron en diciembre en el archipiélago noruego de Svalbard hicieron que el suelo se congelara, formando una espesa capa de hielo que impidió a los animales llegar a su alimento. 

Más de 200 renos han sido encontrado muertos en el archipiélago noruego de Svalbard, un descubrimiento que ha despertado gran preocupación entre los científicos, quienes atribuyen lo ocurrido al cambio climático.

Durante un censo anual de la población de esta especie, realizado por investigadores del Instituto Polar Noruego, se hallaron dos centenares de cuerpos sin vida de renos, una sombría cifra nunca antes registrada desde que comenzó el monitoreo en la zona, hace más de 40 años. De acuerdo a la jefa del conteo, Ashild Onvik Pedersen, los animales murieron de hambre debido a la escasez de alimentos provocada por el cambio climático.

Los expertos explican que en diciembre se registró en el Ártico una temperatura más cálida de lo habitual, que dio como resultado lluvias intensas. Las precipitaciones provocaron que el suelo de Svalbard se congelara posteriormente, produciendo una capa de hielo dura y gruesa. Por lo general, los renos pueden cavar a través de la nieve para alcanzar la vegetación que hay debajo, pero esta capa de hielo era tan impenetrable que los animales acabaron muriendo de inanición.


View this post on Instagram

UVANLIG MANGE REINSDYRKADAVRE Tradisjonen tro har vi også denne sommeren telt reinsdyr i dalene rundt Longyearbyen og på Brøggerhalvøya nær Ny-Ålesund på Svalbard. Tellingen i år skilte seg ut ved at et regnvær tidlig på vinteren førte til ekstra mange kadavre. Effekten av vinterregn er is på bakken som hindrer reinen fra å grave seg ned til beitet. Dyrene sulter og kan dø, og det er de yngste og svakeste dyrene som bukker under først. I fjor ble det født relativt mange kalver og en hard vinter med vanskelige beiteforhold førte til en ekstra belastning for dem. Reinsdyr på Svalbard overvåkes og telles fordi den er en nøkkelart som påvirker økosystemet på tundraen, den er følsom for klimaendringer og det drives jakt på den i enkelte områder sentralt på Spitsbergen. Foto: Siri Uldal / Norsk Polarinstitutt
A post shared by Norsk Polarinstitutt (@norskpolarinstitutt) on
"Da miedo encontrar tantos animales muertos", comentó Pedersen a la emisora ​​estatal NRK. "Este es un ejemplo aterrador de cómo el cambio climático afecta la naturaleza. Es triste", añadió.

La experta explicó que los artiodáctilos tuvieron que competir por la poca comida y los más afectados por esta lucha fueron los ejemplares más jóvenes y los de más edad. Pese a reconocer que es natural que algunos renos mueran durante el invierno, achacó al calentamiento global este agravamiento de la situación. Durante el monitoreo también se observó que los animales habían empezado a incorporar algas marinas a su dieta en busca de aplacar su hambre.

Garantizar el futuro del reno de Svalbard, endémico de este archipiélago, es considerado por los científicos noruegos como una gran responsabilidad, ya que se trata de una especie clave de vital importancia para el ecosistema de la tundra.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios