viernes, 5 de julio de 2019

Palestina denuncia que EEUU destruye toda oportunidad para la paz

Palestina denuncia que EEUU destruye toda oportunidad para la paz
El embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman (izda.), y el asesor de Trump, Jared Kushner, en una reunión en Al-Quds, 14 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advierte que EE.UU. está destruyendo toda oportunidad para la paz con su controvertido “acuerdo del siglo”.

El Comité Ejecutivo de la OLP repudió en un comunicado emitido el jueves los comentarios hechos por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el destino de los refugiados palestinos expulsados ​​de su país en 1948 cuando se creó el régimen de Israel.

Kushner insinuó el miércoles que el plan de paz de Estados Unidos, el llamado “acuerdo del siglo”, podría hacer un llamado a los refugiados palestinos para que se establezcan, de manera permanente, en los países en los que se encuentran en lugar de regresar a su patria.

La OLP advirtió de que los enviados de Estados Unidos para el Oriente Medio, Kushner y el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, entre otros, están destruyendo cualquier oportunidad para lograr una paz justa en la región.

La nota consideró al embajador estadounidense un “colono” y una persona servil a los intereses de Israel en Oriente Medio y dijo que su asociación con la extrema derecha israelí ha socavado cualquier papel mediador de Washington en la crisis palestino-israelí.

La organización palestina denunció los intentos de Israel por imponer la “ley de la selva” en Oriente Medio y pidió a la comunidad internacional que presione a este régimen para que implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a fin de lograr la seguridad, la estabilidad y la paz.

Conforme a lo filtrado, el supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa (en Al-Quds, Jerusalén), otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Desde un principio, los palestinos y la mayoría de los países del mundo se opusieron a la iniciativa de paz estadounidense. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que rechaza el rol mediador de EE.UU. y ha opinado que el “acuerdo del siglo” está abocado al fracaso por no reconocer los derechos del pueblo palestino.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios