domingo, 28 de julio de 2019

Puertorriqueños se movilizarán contra gobernadora interina

Puertorriqueños se movilizarán contra gobernadora interina
Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, y el gobernador saliente de la isla, Ricardo Rosselló.

La oposición de Puerto Rico convoca a una movilización contra la gobernadora que sustituiría a Roselló, quien dejó el cargo tras masivas protestas populares.

Tras varios días de masivas protestas surgidas después de filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misóginos, Ricardo Rosselló anunció el miércoles su renuncia al puesto del gobernador, la cual se haría efectiva a partir del viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde.

El gobernador saliente informó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se haría del cargo de la gobernación de manera interina.

Utilizando el hashtag #WandaRenuncia en redes sociales, la oposición boricua ha convocado para este lunes una congregación contra la abogada frente al Departamento de Justicia.

Los organizadores de la marcha, que se celebrará a las 17.00 horas (hora local), argumentan que Vázquez pertenece al círculo de Roselló y está involucrada en un caso de corrupción.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico, preocupada por la llegada al poder de la abogada, ha anunciado la apertura de una pesquisa para indagar el posible vínculo de Vázquez en el caso de corrupción en el caso de las ayudas humanitarias que recibió la isla por el huracán María.

Una tormenta de categoría 4 (en una escala de 5) golpeó en septiembre de 2017 la isla, considerada Estado libre asociado a Estados Unidos, dejando un desastre de miles de muertos y personas afectadas por inundaciones.

La isla caribeña ha vivido unos once días de jornadas de protestas provocadas por la filtración de mensajes en Telegram entre el gobernador, sus principales asesores y miembros del Gabinete, quienes intercambiaron conversaciones machistas e injuriosas entre el 30 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019.

El chat fue el punto de quiebre para una isla de más de tres millones de habitantes que ha soportado el huracán devastador María, desempleo y en algunas zonas, falta de electricidad por casi un año.

En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3000 muertos en este territorio caribeño.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios