miércoles, 3 de julio de 2019

Pyongyang condena el aumento de las hostilidades de EEUU

Pyongyang condena el aumento de las hostilidades de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Panmunjom, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Pese al reciente encuentro entre Kim y Trump, Corea del Norte ha acusado a EE.UU. de estar cada vez más empecinado en emprender actos hostiles en su contra.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas ha condenado este miércoles, en un comunicado, que EE.UU. la acusara de haber violado el límite de importación de petróleo refinado definido en una carta del 29 de junio, que fue enviada a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por EE.UU., Francia, Alemania y el Reino Unido, y en la que también se pedía que todos los trabajadores norcoreanos en el extranjero sean enviados a casa.

“Lo que no se puede pasar por alto es el hecho de que el juego de esta carta conjunta fue llevado a cabo por la misión permanente de Estados Unidos ante la ONU, siguiendo las instrucciones del Departamento de Estado, el mismo día en el que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump propuso la reunión (con Kim Jong-un, líder norcoreano)”, explica la nota.

En este sentido, el texto asevera que todos los Estados miembros de la ONU tendrán que prestar atención a los “intentos deliberados de EE.UU.”, pues tienen como objetivo socavar la atmósfera pacífica que se ha creado en Corea del Norte “de manera nada fácil”.

Lo que no se puede pasar por alto es el hecho de que el juego de esta carta conjunta —firmada por Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido— fue llevado a cabo por la misión permanente de Estados Unidos ante la ONU, siguiendo las instrucciones del Departamento de Estado, el mismo día en el que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump propuso la reunión (con Kim Jong-un, líder norcoreano)”, ha explicado la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas.

De esta manera, Pyongyang ha advertido que, a pesar de que Washington habla sobre un diálogo, en realidad, en la práctica, está más empecinado en llevar a cabo actos hostiles en su contra.

Trump y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En esa cumbre, Trump dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. No obstante, no ha cumplido sus promesas y, en cambio, ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.

En febrero, ambos dirigentes sostuvieron otro encuentro en Vietnam, que devino en un rotundo fiasco, ya que los norcoreanos exigían el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, y los estadounidenses aumentaron sus demandas.

En este contexto, Corea del Norte ha tachado de “ridículo” el hecho de que Estados Unidos siga “obsesionado con las sanciones y una campaña de presión” en su contra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios