viernes, 26 de julio de 2019

Rebajan 23 veces la multa a Bayer por haber provocado un cáncer con un herbicida de Monsanto

Rebajan 23 veces la multa a Bayer por haber provocado un cáncer con un herbicida de Monsanto

La multinacional deberá ahora indemnizar a dos ancianos de California (EE.UU.) con 86,7 millones de dólares y no con los 2.000 millones ordenados por la justicia en mayo pasado. 

Un tribunal californiano ha rebajado de 2.000 a 86,7 millones de dólares la multa impuesta a la multinacional Bayer por los efectos que la exposición al agroquímico RoundUp tuvieron en la salud de un matrimonio residente en ese estado de EE.UU, informa The Wall Street Journal.

Los dos ancianos, Alva y Alberto Pilliod, desarrollaron un linfoma (cáncer del sistema linfático) como consecuencia de haber estado en contacto durante décadas con el glifosato, el componente clave del herbicida de Monsanto, en su propiedad en la bahía de San Francisco. Un jurado vio pruebas el pasado mes de mayo de la relación entre la sustancia y el desarrollo del cáncer.

Tanto la primera instancia como este jueves la segunda establecieron que la compañía Monsanto, integrada desde el año pasado en el consorcio Bayer, no advirtió a los consumidores de los riesgos del herbicida para la salud. La revisión de la causa confirmó que ese agroquímico fue la causa del cáncer.

El juzgado consideró que la indemnización era excesiva e "inconstitucional" y la rebajó 23 veces, algo que han calificado en Bayer como "un paso en la dirección correcta". Al mismo tiempo, la empresa estima que el veredicto no se apoya sobre pruebas científicas y ha anunciado por medio de un comunicado que lo va a apelar.

El proceso por el 'caso Pilliod' es el tercero perdido por Bayer en EE.UU. En los dos anteriores se les impusieron multas por valor de 160 millones de dólares en total. El matrimonio demandante había calculado la indemnización que exigiría a partir de los datos disponibles sobre el beneficio neto anual de Monsanto en 2017 (último año previo a su absorción por Bayer, que se cerró definitivamente en junio de 2018).

Asimismo, la semana pasada otro juzgado federal de San Francisco redujo asimismo a 25,3 millones de dólares la indemnización previamente ordenada contra Bayer por valor de 81 millones por el caso de un residente del norte de California que había desarrollado también un linfoma.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios