viernes, 5 de julio de 2019

Rusia confirma preparativos para cumbre de Astaná sobre Siria

Rusia confirma preparativos para cumbre de Astaná sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha confirmado que pronto tendrá lugar la cumbre trilateral sobre Siria en el formato de Astaná.

En Moscú, Lavrov mantuvo una reunión con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, que se encuentra en esa capital en visita oficial de dos días.

Durante las conversaciones, Rusia ha confirmado que se están realizando los preparativos para la cumbre de los países garantes del proceso de Astaná, a nivel de directores políticos.

El canciller ruso destacó la importancia del trabajo de Geir Pedersen para resolver la crisis. Precisamente, el enviado especial de la ONU afirmó que espera que su visita a Damasco ayude a agilizar la formación de una comisión consultiva.

Pedersen recalcó que la situación en la zona de Idlib, en el noroeste de Siria, es muy complicada, por lo que espera que la cooperación entre la Federación de Rusia y Turquía ayude a estabilizarla.

Algunos expertos aseguran que la ONU tiene un papel importante en la crisis sira, porque trabaja como mediador entre las fuerzas de poder del conflicto.

Además los entendidos en el tema aseguran que la participación de Irán, Turquía y Rusia en el formato de Astaná son claves para lograr avances en la resolución del conflicto, debido a que hay países como EE.UU. que no desean una solución pacífica, si no se cumplen sus intereses.

En la actualidad, para la resolución de la crisis siria se mantienen dos plataformas de negociación, las conversaciones de Ginebra, impulsadas por la ONU, y las de Astaná, apoyadas por Rusia.

Por lo cual, según los expertos, el diálogo entre Moscú y las Naciones Unidas, es fundamental para que se logren avances en el proceso de estabilización del conflicto en el país árabe.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios