jueves, 4 de julio de 2019

Rusia protesta a Japón por mapa de islas Kuriles en cumbre de G20

Rusia protesta a Japón por mapa de islas Kuriles en cumbre de G20
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa en Moscú.

Rusia entrega una protesta diplomática a Japón por hacer circular un mapa en su cumbre del G20 que mostró las islas en disputa como territorios nipones.

“El 2 de julio el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó a un diplomático de la embajada de Japón en Rusia una nota de protesta por el uso de los materiales, incluidos los audiovisuales, durante la cumbre del Grupo 20 (G20) en los que las islas Kuriles del sur figuran como territorio de Japón”, ha anunciado este jueves la portavoz de la Cartera rusa, María Zajarova.

En uno de los videos, presentado durante la cobertura de la cumbre del G20, celebrada el 28 y el 29 de junio en la ciudad de Osaka, y publicado también recientemente en el canal del primer ministro nipón en YouTube, se puede ver una mapa en que las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur) aparecen como territorios japoneses.

En la nota de protesta, explica Zajarova, Rusia acusó a Japón de abusar “de sus funciones de anfitrión” de la cumbre para promover sus “reclamaciones territoriales infundadas que contradicen todos los documentos sobre los resultados de la Segunda Guerra Mundial”.

El 2 de julio el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó a un diplomático de la embajada de Japón en Rusia una nota de protesta por el uso de los materiales, incluidos los audiovisuales, durante la cumbre del Grupo 20 (G20) en los que las islas Kuriles del sur figuran como el territorio de Japón”, ha anunciado este jueves la portavoz de Cartera rusa, María Zajarova.

La portavoz de la Cancillería rusa, además, se ha referido a las reiteradas declaraciones del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las que insta a evitar acciones que puedan perjudicar las relaciones bilaterales.

La soberanía de las Kuriles, situadas en el océano Pacífico, ha sido un punto de disputa entre ambos países desde el final de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Tokio reivindica la soberanía de las islas y basa su demanda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855, mientras que Moscú alega que las islas fueron traspasadas a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios