sábado, 6 de julio de 2019

Salida de Rusia del INF produce nueva carrera de armas nucleares

Salida de Rusia del INF produce nueva carrera de armas nucleares

El Gobierno ruso, con su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en ingles), produce nueva carrera de armas nucleares.

Así responde el 57,4 % de los participantes en la encuesta de esta semana de la cadena HispanTV a la pregunta de ¿qué le depara al mundo, con la salida de Rusia del tratado de desarme INF, como respuesta equivalente a EE.UU.?

Un 28 % de los participantes de la encuesta han visto una posible escalada de tensiones y asimismo confrontación entre los gobiernos ruso y estadounidense, como consecuencia de la retirada del acuerdo por parte de Estados Unidos.

También, para el resto de los encuestados, que equivale un 14,6 %, la salida de Moscú del INF puede abrir un camino para hacer nuevas negociaciones para un nuevo tratado de desarme nuclear en el mundo.

El tratado, abandonado por Washington primero y luego Moscú, prohibía a los firmantes poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros.

Según los expertos, la salida de EE.UU., pone en riesgo también la seguridad de Europa. De esta manera, se teme que Washington decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia tras su decisión de abandonar el pacto.

El Kremlin había avisado ya de que si EE.UU. abandonaba el tratado, los países que alberguen misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos.

La viabilidad del estratégico tratado fue puesta en entredicho con el paso del tiempo por distintos actores políticos. En los últimos años, surgieron varias propuestas para deshacerse de él, pero nadie se atrevió a hacerlo, excepto el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha llevado a Rusia a actuar del mismo modo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios