martes, 30 de julio de 2019

Un informe del FMI pide "flexibilizar" el empleo en América Latina para alcanzar el crecimiento económico

Un informe del FMI pide "flexibilizar" el empleo en América Latina para alcanzar el crecimiento económico
Los peatones pasan por la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. 5 de junio del 2011. Mandel Ngan / AFP

El organismo financiero planteó la necesidad de impulsar "reformas estructurales" en la región ante la "recuperación atascada" de algunos países. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este lunes en Washignton su informe 'Perspectivas para América Latina', en el que analizó el futuro económico de la región y detalló la necesidad de llevar adelante una "reforma estructural" que permita el crecimiento de los países en conjunto.

Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral, expuso en conferencia de prensa los principales puntos del reporte y destacó que para el FMI, lo primordial en la región es la "flexibilización" del empleo, el aumento en la inversión extranjera y una mayor apertura de las economías al comercio global.

Según el funcionario, América Latina atraviesa una "recuperación atascada", que le permitirá crecer este año apenas 0,6 % de su PIB real —la tasa más baja desde 2016—, con un repunte de 2,3 % en 2020. Respecto a 2019, Werner se refirió a la "fuerte incertidumbre" que existe en torno a los riesgos externos, como la "desaceleración" económica de algunas potencias, las tensiones comerciales agudas entre EE.UU. y China, y un crecimiento mundial "algo más débil".


El informe, que revisa la situación actual de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile —junto a países de Centroamérica—, afirma que las "reformas estructurales siguen siendo imperativas".

Las previsiones en Suramérica


En Argentina, según el reporte, la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado. Se proyecta que el crecimiento se sitúe en -1,3 % en 2019 y se expanda a 1,1 % en 2020, gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores. El organismo prevé, además, que la inflación continúe descendiendo.

En Brasil se espera que el crecimiento "mantenga un nivel moderado", de 0,8 % en 2019, y que se acelere hasta 2,4 % en 2020. Pero para lograr esto, el organismo financiero sugiere que Brasilia apruebe finalmente la polémica reforma del sistema de pensiones, continúe con la reducción de los gastos, fomente la inversión y mantenga "flexible" la política monetaria.

En cuanto a la economía de Chile, el FMI prevé que el crecimiento permanezca en 3,2 % para este año, con una expansión a 3,4 % en 2020. El pronóstico se debe, según el FMI, por la "orientación expansiva de la política monetaria y la anunciada aceleración de proyectos de inversión". No obstante, advierte "ciertos riesgos" que podrían limitar el avance de la economía, como la debilidad en las actividades productivas y las exportaciones.

En cuanto a Colombia, el reporte estima que la recuperación continuará este año, a pesar de un "adverso ambiente externo". El FMI considera que el crecimiento de 3,5 % proyectado podrá alcanzarse si se mantienen la política monetaria actual, la ejecución de proyectos de infraestructura y el nuevo régimen tributario. Se espera, también, que la actual administración "alcance su recientemente anunciada meta sobre el déficit fiscal para este año".

Perú, explica la institución financiera, se posicionó "modestamente a la baja" este año, con 3,7 %, ante una respuesta negativa por "los débiles resultados del primer trimestre". No obstante, el organismo financiero vaticina que la expansión se estabilizará cerca de 4,0 % a mediano plazo.
México, América Central y el Caribe

Las previsiones y recomendaciones del organismo multilateral para México se realizan a pocos días de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestara que el FMI "ya no tomará decisiones" en la agenda de su país. Sin embargo, el reporte consideró que para promover el crecimiento, serán necesarias "reformas estructurales" que estimulen la productividad.

Aunque el Fondo estimó que habrá una caída de la economía mexicana en 2019, "debido a un menor dinamismo y a la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas", pronosticó un repunte de 1,9 % el año que viene.

En América Central, Panamá y la República Dominicana se espera que el crecimiento persista al cierre de este año y el 2020, "a pesar de las tendencias a la baja". El organismo asegura que hay una mejora marginal de las condiciones externas, pero advierte el recorte de expectativas de expansión para Costa Rica y Panamá en 2019.

En la región del Caribe, el informe asegura que los índices económicos "están mejorando, pero con marcadas diferencias entre los países". Respecto a las finanzas que dependen del turismo, se estima que el crecimiento "se afiance alrededor del 2 % en 2019-2020", alentado por el repunte de la economía en EE.UU. —principal mercado para la oferta turística de la región—, y "la continua actividad de reconstrucción", tras los huracanes en 2017.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios