sábado, 27 de julio de 2019

Venezuela denuncia una nueva incursión de aviones espías de EE.UU. en su espacio aéreo

Venezuela denuncia una nueva incursión de aviones espías de EE.UU. en su espacio aéreo
Un EP-3E Aries II / Imagen ilustrativa Anthony P. / Reuters

"EE.UU. continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo. Respeten a este Pueblo", aseveraron los militares venezolanos. 

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (CEOFANB) ha denunciado una nueva incursión de aviones espías de EE.UU. en el espacio aéreo de la nación. Según detalló el organismo, un avión de inteligencia y exploración radio electrónica, del tipo EP-3E ARIES II, ingresó al espacio aéreo venezolano en la región de información de vuelo de Maiquetía (estado La Guaira).

Los servicios de tránsito aéreo de Venezuela intentaron comunicarse con la aeronave "sin obtener respuesta efectiva". El avión estadounidense realizó varios patrones de vuelo por la zona a lo largo de 3 horas y 10 minutos, especifico el CEOFANB.

En ese sentido, las autoridades venezolanas declararon que el avión espía había violado "la seguridad aeronáutica y tratados Internacionales". "EE.UU. continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo. Respeten a este Pueblo, que junto a la FANB quiere paz", aseveró el Comando Estratégico a través de su cuenta de Twitter.


El mismo avión, la misma región


El pasado 19 de julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) detectó e interceptó un avión del mismo tipo que entró al espacio aéreo venezolano en la misma región. En aquella ocasión, el CODAI también lo calificó como violación del espacio aéreo, que va en contra de los Tratados Aéreos Internacionales y representa una "franca provocación al país".

El comandante estratégico operacional de Venezuela, Remigio Ceballos, precisó tras aquel incidente que el EP-3E ARIES II —de cuatro motores— está equipado con dispositivos de última generación que son capaces de interferir con los sistemas de comunicaciones.


Varios días después, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó la intercepción de uno de sus aviones de reconocimiento el 19 de julio sobre el mar Caribe por parte de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana. Además, difundió imágenes de la operación.

El Comando Sur de EE.UU. reportó que un caza Su-30 se acercó "de una manera no profesional" a un EP-3 Aries II en el espacio aéreo internacional y le realizó un "seguimiento agresivo" a una "distancia insegura" para los tripulantes y la aeronave.

78 incursiones en lo que va de año


Por su parte, el ministro venezolano para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que "hay una zona de notificación de vuelo", por lo que "cualquier aeronave que se encuentre en esa región debe notificar que se encuentre en esa zona". En Venezuela, las aeronaves que entren a ese espacio deben notificar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, cercano a Caracas.

"Cualquier avión debe informar a Maiquetía de dónde despegó, cuál es su ruta y el planteamiento de cuál es la razón de su posición", puntualizó el ministro, señalando que esa aeronave estadounidense no lo hizo.

Por lo tanto, según explicó el titular de Comunicación, "una aeronave venezolana cumple con el procedimiento para evitar el vuelo de esa nave no autorizada". Luego, se procede a la interceptación y se invita que la aeronave salga de la área no autorizada, precisó.

De acuerdo al ministro, "todo este año se ha violentado el espacio aéreo venezolano y sus regiones de información de vuelo en 78 oportunidades".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios