jueves, 4 de julio de 2019

Venezuela rechaza informe "parcializado" de la ONU sobre los DDHH

Venezuela rechaza informe "parcializado" de la ONU sobre los DDHH
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (drcha), con la alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, Venezuela, 21 de junio de 2019. (Foto:AFP)

El Gobierno de Venezuela critica un informe de la ONU por presentar una visión “selectiva” y “parcializada” de la situación de los derechos humanos en el país.

Se trata del informe que presentará este viernes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elaborado tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio a partir de entrevistas. En el documento, la expresidenta chilena acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

En reacción al documento de Bachelet, el Ministerio de Exteriores venezolano ha difundido un texto remitido a la oficina de la alta comisionada, en el que realiza 70 “observaciones” sobre los “errores de hecho” que, en su opinión, contiene el texto de la ONU.

“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de Derechos Humanos”, indica el texto.

Venezuela reclama que el texto no dice nada sobre la necesidad de levantar las medidas coercitivas unilaterales ilegal e ilegítimamente impuestas al país, principalmente por parte de EE.UU.

En otro punto, Caracas precisa que “esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración” porque “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial”.

El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de Derechos Humanos”, indica el texto de la Cancillería venezolana sobre las conclusiones de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras su visita al país caribeño.

Considera asimismo “injustificable” que, teniendo en cuenta que el Alto Comisionado ha visitado dos veces el país en lo que va de año, “el 82 por ciento de las entrevistas utilizadas para fundamentar el informe se correspondan con personas ubicadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Acusa a Bachelet de no haber realizado una “evaluación objetiva e imparcial”, dado que su documento “omite en su totalidad los logros y avances alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela en materia de Derechos Humanos y otros sectores”.

Finalmente, el Gobierno venezolano solicita al Alto Comisionado que adopte las medidas necesarias para corregir los errores del informe antes de su publicación.

Venezuela atraviesa desde hace meses una profunda crisis política, por los intentos del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó de derrocar a Maduro, que lidia con una grave situación económica, producto de embargos petroleros y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en apoyo al líder golpista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios