miércoles, 3 de julio de 2019

Yemen promete quitarles el sueño a los agresores saudíes

Yemen promete quitarles el sueño a los agresores saudíes
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf, ofrece una entrevista.

Si continúa la agresión saudí, Yemen les quitará el sueño a los agresores, atacando sus infraestructuras militares y económicas, promete un ministro yemení.

“Fuimos pacientes e intentamos proponer opciones de paz a través de varias redes internacionales, pero los atacantes continuaron bombardeando nuestras ciudades, y aún el aeropuerto de Saná está cerrado y miles están muriendo, los perpetradores deben saber que hasta que el pueblo sufra les quitaremos el sueño (…) La autodefensa es la estrategia de Yemen ante la agresión saudí (…) No nos callaremos”, ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.

En una entrevista concedida a la cadena Al Alam y publicada este miércoles, Sharaf ha hecho notar que, si Riad y sus aliados no cambian su política, “atacaremos todos los blancos militares y económicos no solo de los saudíes sino también de los emiratíes”.

Los ataques en respuesta, ha proseguido, continuarán hasta que se pueda hallar un mecanismo para alcanzar la paz. “La política de ojo por ojo, diente por diente facilita, a veces, la paz”, ha recalcado.

En tal sentido, el ministro yemení ha denunciado la falta de voluntad internacional para negociar la paz con Saná. “Los socios internacionales deben consultar la paz con los yemeníes”, ha insistido.

Fuimos pacientes e intentamos proponer opciones de paz a través de varias redes internacionales, pero los atacantes continuaron bombardeando nuestras ciudades, y aún el aeropuerto de Saná está cerrado y miles están muriendo, los perpetradores deben saber que hasta que el pueblo sufra les quitaremos el sueño (…) La autodefensa es la estrategia de Yemen ante la agresión saudí (…) No nos callaremos”, ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.


Contrario a Arabia Saudí, Yemen nunca ataca blancos civiles


“Nosotros nunca atacamos a los civiles en Arabia Saudí. Aunque cada operación militar tiene consecuencia, intentamos evitarlo”, ha asegurado Sharaf, antes de subrayar que las fuerzas yemeníes solo bombardean zonas bien revisadas previamente.

Yemen, ha resaltado el canciller, también está dispuesto a pagar la debida “indemnización” a los civiles saudíes que posiblemente hayan sufrido de algún daño en una operación de represalia, luego de presentar irrefutable evidencia, por supuesto.

Los agresores saudíes, no obstante, atacan “intencionalmente” los blancos civiles en Yemen, ha denunciado Sharaf.


Países exportadores de armas a Riad desean la continuación de guerra


A los exportadores de armas a los países agresores no les interesa el fin del conflicto por sus propias ganancias económicas, tampoco les conviene a los agresores a Yemen, ha denunciado el ministro yemení.

Ante tal coyuntura, ha añadido, el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen está decidido a “poner fin al sufrimiento de la nación yemení”, un deseo que bien lo sabe el mundo entero, dice.

Sharaf, asimismo, ha advertido de que los países agresores a Yemen, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en concreto, deben saber que se encuentran “en un pantano”, del que no podrán salvarse, pese a más de cuatro años de guerra infringida a los yemeníes.

¿Cuáles son los países que más armas venden a Arabia Saudí?


De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), EE.UU., el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia son los países que venden la mayor cantidad de armas a Riad.

Arabia Saudí, con 33 millones de habitantes, tiene el tercer presupuesto en defensa del mundo, solo superado por Estados Unidos, que, con 316 millones de habitantes, gastó nueve veces más, y por China, que, con 1380 millones de habitantes, dedicó casi tres veces más, según el informe anual del SIPRI de 2018.

¿Cómo comenzó la guerra?


En marzo de 2015, Riad y sus aliados dieron inicio a una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi —un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país— a través de derrocar al movimiento popular yemení Ansarolá, que forma parte del Gobierno de Salvación Nacional del país.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios