martes, 6 de agosto de 2019

China amenaza a la India con sanciones si cede ante EE.UU. e impide a Huawei realizar negocios en su país

China amenaza a la India con sanciones si cede ante EE.UU. e impide a Huawei realizar negocios en su país
Ministros de Relaciones Exteriores de la India y de China reunidos en Beijing (China). 22 de abril de 2018. Pool / Reuters

El Ministerio chino de Exteriores espera que la India tome una decisión "independiente, objetiva y en un entorno comercial justo" para las empresas que participan en la construcción del 5G. 

China ha enviado una advertencia a la India para que no impida a Huawei realizar negocios en su país, ya que, de lo contrario, las compañías indias que operan en China podrían verse afectadas por medidas de respuesta, informó este martes Reuters, citando fuentes relacionadas con el asunto.

Según dos fuentes de Nueva Delhi, el pasado 10 de julio el Ministerio de Exteriores de China llamó al embajador de la India en Pekín, Vikram Misri, para expresarle las preocupaciones de su país en relación a los intentos que lleva a cabo EE.UU. a nivel mundial para mantener alejado a Huawei de la infraestructura móvil 5G.

En particular, los funcionarios chinos mencionaron la posibilidad de imponer "sanciones inversas" contra empresas indias que realizan negocios en China en caso de que decidan sucumbir a las presiones de Washington y bloquear los negocios de Huawei.

"Huawei ha llevado a cabo operaciones en la India durante mucho tiempo y ha hecho contribuciones al desarrollo de la sociedad india y la economía, que son claras para todos", dijo posteriormente la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying en un comunicado. Asimismo, dejó claro que espera que Nueva Delhi tome una decisión "independiente, objetiva y en un entorno comercial justo" para las empresas que participan en la construcción del 5G.

Postura de la India


Por su parte, Ravi Shankar Prasad, ministro de telecomunicaciones de la India explicó que Nueva Delhi planea en los próximos meses realizar pruebas para la instalación de una red móvil 5G, aunque aún no se ha decidido si invitará a participar al gigante tecnológico chino.

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei había anunciado semanas atrás su deseo de firmar un pacto con el Gobierno de la India para garantizar que sus tecnologías no sirven como "puerta trasera" para filtrar datos. La iniciativa busca aliviar las preocupaciones aireadas por las autoridades de EE.UU. que acusaron a Huawei de espionaje e instaron a otras naciones, incluida la India, para que dejen de hacer negocios con la empresa china.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios