lunes, 19 de agosto de 2019

China exige a Canadá dejar de inmiscuirse en asuntos de Hong Kong

China exige a Canadá dejar de inmiscuirse en asuntos de Hong Kong
Manifestantes caminan por una calle durante un mitin en Hong Kong, 18 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

China ha exhortado este domingo a Canadá y la Unión Europea (UE) a no entrometerse más en los asuntos internos de Pekín y Hong Kong.

China protesta por medio de su embajada en la capital canadiense, Ottawa, contra una declaración conjunta de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en defensa de las protestas de los ciudadanos hongkoneses.

“Las libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’, están consagrados en la Ley Básica y en los acuerdos internacionales y deben continuar manteniéndose”, reclamaron Mogherini y Freeland en su nota, emitida el sábado.

Al respecto, la parte china refuta que el principio de “un país, dos sistemas” está consagrado en la Constitución de la República Popular China y en la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, no en el derecho internacional.

Las libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’, están consagrados en la Ley Básica y en los acuerdos internacionales y deben continuar manteniéndose”, reclamaron la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El texto de la embajada china en Canadá llama a observar el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respetar de buena fe la soberanía de China y dejar de inmediato de entrometerse en los asuntos internos de Hong Kong y de China, para no socavar el crecimiento sólido y constante de las relaciones entre Pekín y Bruselas.

Hong Kong vive desde el 9 de junio pasado una oleada de protestas cuyo detonante fue la controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

China ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras, como Estados Unidos y el Reino Unido, y ha solicitado a la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, sacar sus “manos negras” del territorio hongkonés y dejar el “peligroso juego” que ha iniciado contra Pekín.

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios