jueves, 15 de agosto de 2019

Corbyn pide respaldo para echar a Johnson y evitar un Brexit duro

Corbyn pide respaldo para echar a Johnson y evitar un Brexit duro
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, habla en un mitin celebrado en el centro de Londres (capital), 25 de julio de 2019. (Foto: AFP)

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pide apoyo parlamentario para sacar al premier Boris Johnson del cargo y evitar así un Brexit sin acuerdo con la UE.

En una misiva enviada a los líderes de los partidos políticos británicos, el líder del Partido Laborista (PL) ha abogado por “trabajar juntos en el Parlamento para evitar que se produzca un Brexit profundamente dañino y desordenado que se está imponiendo al país, negando a los votantes tener la última palabra al respecto”.

En la carta publicada el miércoles en su cuentra en Twitter, Corbyn propone emitir una moción de censura contra Johnson y detalla que, una vez la moción fuera aprobada, él mismo, como líder opositor, buscaría la confianza de la Cámara de los Comunes para encabezar un “Gobierno temporal” por un periodo de tiempo “estrictamente limitado”.

El propósito de su Gobierno provisional sería extender el plazo de la retirada de la Unión Europea (UE), que expira el 31 de octubre, y convocar elecciones generales a corto plazo.

“En esas elecciones generales, los laboristas se comprometerían a una votación pública sobre los términos de la salida de la Unión Europea, incluida una opción para permanecer (en el bloque)”, ha remachado.

(Se debe) trabajar juntos en el Parlamento para evitar que se produzca un Brexit profundamente dañino y desordenado que se está imponiendo al país, negando a los votantes tener la última palabra al respecto”, aseveró el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, en alusión a que se produzca una posible Brexit sin acuerdo.


La propuesta de Corbyn para echar a Johnson ha reavivado el debate sobre plazos y consensos para una moción de censura contra el premier.

Fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News han evidenciado que, en las filas del Partido Conservador, que lidera el propio Johnson, hay también un sector reacio a que el Reino Unido y la UE se divorcien sin que haya ningún tipo de medidas de seguridad que prevea otros escenarios posibles. Así, varios diputados han confesado que están “dispuestos a reunirse” con la oposición para estudiar alternativas.

El primer ministro británico ha insistido en reiteradas ocasiones en cumplir la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, con o sin acuerdo.

“Vamos a restaurar la confianza en nuestra democracia y salir de la UE el 31 de octubre”, ha tuiteado Johnson en su cuenta oficial después de conocerse la misiva del líder opositor.

Las posiciones de Johnson sobre un Brexit sin acuerdo han suscitado temores. Un escenario, que según diferentes economistas y expertos podría llevar a la economía británica a una recesión y poner una gran presión en las finanzas del país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios