jueves, 15 de agosto de 2019

Corea del Norte no tiene intención de negociar con Corea del Sur

Corea del Norte no tiene intención de negociar con Corea del Sur
La zona desmilitarizada de Corea el 27 de abril de 2019, durante el primer aniversario de la declaración de Panmunjom. Lee Jin-man / Reuters

Sobre esto comunican medios estatales de Pionyang tras el lanzamiento reportado de dos proyectiles norcoreanos no identificados. 

Pionyang no pretende sostener conversaciones con Seúl de nuevo y califica como "sin sentido" mantener expectativas al respecto, comunica este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA citando al Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

"[Seúl] sueña con que la fase de diálogo llegará de manera natural después de los ejercicios militares conjuntos [entre EE.UU. y Corea del Sur], como si se tratara del cambio natural de las estaciones", indicó un portavoz de ese comité citado por Yonhap.

Desde Corea del Norte previamente habían advertido que el diálogo intercoreano no se reanudaría a menos que el Sur ofreciera excusas plausibles para la realización de maniobras militares con la nación norteamericana, unas maniobras que las autoridades norcoreanas consideran como ensayos de invasión a su territorio.

"Las autoridades de Corea del Sur están husmeando, a punto de pescar en aguas turbulentas en el futuro diálogo entre Corea del Norte y EE.UU.", añadió el vocero en el comunicado, recalcando que Pionyang no tiene intención de dialogar con su vecino.

"Pueden ver claramente lo que sentimos ahora, es decir, no tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni entretenemos la idea de sentarnos con ellos nuevamente", agregó.

Este mismo día, el Estado Mayor surcoreano informó sobre el lanzamiento de dos proyectiles no identificados desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, producido en medio de los simulacros militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. que comenzaron el 5 de agosto.

Días atrás, el presidente estadounidense Donald Trump, tras recibir una "hermosa carta" del líder norcoreano Kim Jong-un, reconoció que "nunca" le han gustado las maniobras con Seúl: "Nunca he sido fan", aseguró el mandatario, explicando que no le gusta "pagar por eso".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios