domingo, 18 de agosto de 2019

¿Cuál es la importancia de la anestesia general?

¿Cuál es la importancia de la anestesia general?
Revelan cómo funciona la anestesia general.

Un experto explica cómo funciona la anestesia en el cuerpo, un proceso que permite la realización de operaciones quirúrgicas vitales.

Las operaciones quirúrgicas pueden llevarse a cabo, gracias a la acción de un conjunto de fármacos que bloquean el estado de consciencia de la persona que se va a someter a este tipo de procedimiento, lo que se conoce como anestesia general. Sin ella, sería imposible practicar estas intervenciones.

En concreto, la anestesia general “puede definirse como un estado de inconsciencia, inmovilidad y protección frente a la agresión que supone una intervención quirúrgica”, de acuerdo con el secretario general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el doctor Antonio Planas Roca.

En una entrevista concedida el sábado a Infosalus, Roca explicó que los fármacos que se administran actúan sobre tres focos. En primer lugar, lo hacen sobre “el sistema nervioso central disminuyendo la actividad neuronal”. Los fármacos “que bloquean la actividad neuromuscular, provocando una parálisis muscular” y los que "bloquean las vías nerviosas de transmisión de estímulos dolorosos”.

La especialidad médica que se ocupa de la anestesia se denomina Anestesiología y Reanimación, y los especialistas no se limitan únicamente a administrar los fármacos en cuestión. Dado que disminuye la función del sistema nervioso central y las funciones, respiratoria, cardiovascular y de otros órganos y el paciente permanece inconsciente y conectado a un respirador, el papel del anestesista es vital y se circunscribe a todas las áreas que rodean al paciente.

No obstante, el papel del anestesista no comienza durante la operación. “Para que todo el proceso quirúrgico sea seguro y exitoso, es necesario tener previamente una consulta preoperatoria en la que evaluamos al paciente, su historia clínica, su estado general, la función de sus órganos o las medicaciones que toma habitualmente”, expuso el experto.

Asimismo, su trabajo tampoco finaliza cuando la intervención quirúrgica termina. Tras esta, los pacientes, según el doctor Planas, “pasan del quirófano a las Unidades de Reanimación donde seguimos monitorizando y controlando de forma intensiva su recuperación para detectar y tratar de forma inmediata cualquier complicación que pueda aparecer”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios