martes, 6 de agosto de 2019

EEUU restringe visado para quienes hayan visitado Corea del Norte

EEUU restringe visado para quienes hayan visitado Corea del Norte
Unas turistas chinas toman fotos en el mirador de la torre Juche de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, 15 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Como parte de sus planes para presionar a Corea del Norte, EE.UU. ha revocado la exención de visados para quienes hayan visitado este país en los últimos ocho años.

Según el Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en ingles), las autoridades estadounidenses permiten a ciudadanos de ciertos países —incluyendo los surcoreanos— viajar al país norteamericano sin necesidad de obtener un visado para una estancia igual o inferior a 90 días.

Sin embargo, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comunicó ayer lunes que esta exención quedará suspendida para todas las personas que hayan viajado a Corea del Norte desde el 1 de marzo de 2011, una medida que podría afectar al sector turístico del país asiático.

De este modo, los ciudadanos de los 38 países que se encuentren en dicha lista de exenciones de Washington tendrán que pedir un visado de turismo o de negocios para poder entrar en Estados Unidos.

Esta medida llega en momentos en que Pyongyang ha optado por no retomar los diálogos con Estados Unidos mientras la parte norteamericana mantenga su línea de presiones contra el país norcoreano.

Washington logró convencer a Pyongyang para sentarse en una mesa de diálogo sobre el desarme nuclear norcoreano en dos ocasiones; la primera cumbre, histórica en su tipo, se celebró en junio de 2018 entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, donde las partes acordaron una completa desnuclearización de la península a cambio del cese de las maniobras anuales entre EE.UU. y Corea del Sur.

Los diálogos, no obstante, se cesaron tras la segunda cumbre que se celebró en febrero, en Vietnam y terminó sin resultados. Pyongyang exigía el levantamiento de sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de una de sus plantas nucleares. Washington, no obstante, exigía, a cambio, la total desnuclearización del país.

Aunque el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo recientemente que espera que las negociaciones entre ambos lados empiecen en un par de semanas, Pyongyang advirtió que las conversaciones estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte amenazó a mediados de julio a EE.UU. con reanudar sus pruebas nucleares aduciendo para ello el haber incumplido Washingyon su promesa de suspender los ejercicios militares con Seúl durante las recientes reuniones llevadas a cabo entre Trump y Kim.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios